Sociedad

Bronca en el Congreso al intentar el PP tratar el caso Moragas sin pasar por la Junta de Portavoces

Zaplana trató de introducir una nueva proposición, pero Chacón lo rechazó por incumplir los requisitos del Reglamento

La expulsión de Cuba del diputado del PP Jorge Moragas sigue haciendo ruido en la vida política, esta vez en el Congreso. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, tomó hoy la palabra al inicio de la sesión parlamentaria para solicitar una modificación en el orden del día con el objetivo de que se votara una resolución en apoyo al diputado Moragas. La presidenta del Congreso en funciones, Carmen Chacón, lo rechazó por incumplir los requisitos del Reglamento. Y la bronca quedó servida.

Más información

La propuesta del Grupo Popular en la Cámara Baja generó un retraso de cinco minutos en el comienzo de la sesión y el consecuente enfrentamiento verbal entre los diputados del PSOE y los del PP. Zaplana, por tres veces planteó verbalmente la solicitud a la presidenta.

Chacón, que en ese momento sustituía a Manuel Marín, recordó al portavoz popular que su demanda no cumplía los requisitios establecidos en el Reglamento de la Cámara, si bien se mostró dispuesta a consultar al resto de los portavoces para introducir una moción sobre el viaje de Moragas a Cuba.

Zaplana se amparó en el artículo 68.1 del Reglamento ("el orden del día del Pleno puede ser alterado por acuerdo de éste, a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara") y Chacón recordó que, para que eso sea posible, el artículo 68.3 del Reglamento exige también "haber cumplido los trámites reglamentarios".

El portavoz del PP, quien podía haber planteado esa misma cuestión a puerta cerrada en la Junta de Portavoces de esta mañana, justificó su petición aduciendo que lo hacía en público y sin presentar un posible escrito que someter a votación dado el trato recibido por Moragas en el país de Fidel Castro.

Zaplana insistió por cuarta vez en tomar la palabra, pero cosechó la negativa de la vicepresidenta, que dio orden de iniciar la sesión parlamentaria con una Proposición de Ley de CiU para constituir un Consejo Audiovisual.

Finalmente, Chacón puso orden al exigir por enésima vez "respeto y silencio" a los presentes. Zaplana, no contento con el resultado, compareció en rueda de prensa en los pasillos de la Cámara para denunciar que el PSOE "no cumple" el Reglamento y sostener que la propuesta de su grupo parlamentario era "totalmente lógica" tras el trato recibido por Moragas en Cuba.

Bronca en el Congreso: Zaplana propone que la Cámara respalde a Moragas y Chacón rechaza la petición por incumplir el reglamento

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041019csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00