La británica secuestrada en Irak pide a Blair que retire las tropas
El gobierno de Blair tilda de "muy penoso" el llamamiento de Margaret Hassan
Un vídeo difundido hoy por la cadena de televisión Al Yazira muestra a la cooperante británica-iraquí Margaret Hassan, secuestrada hace tres días en Irak, pidiendo al primer ministro británico, Tony Blair, que retire las tropas desplegadas en el país. Horas después, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, tildó de "muy penoso" el llamamiento de Margaret Hassan.
"Por favor, ayudadme, ayudadme", pide Hassan entre sollozos. La cooperante, que trabaja para la ONG Care International, asegura además que puede correr la misma suerte que su compatriota Kenneth Bigley, decapitado por sus captores a principios de este mes.
Más información
- Ocho muertos y 40 heridos en un atentado contra un centro de reclutamiento de la policía iraquí
- El grupo de Al Zarqaiu amenaza con ejecutar a un rehén japonés
- Londres confirma el despliegue de tropas en Irak, solicitado por EEUU
- La ONG para la que trabajaba la británica secuestrada en Bagdad, suspende sus operaciones
Hassan, una veterana cooperante de origen irlandés y con pasaporte británico que lleva 30 años viviendo en Irak y está casada con un iraquí. Horas después de su secuestro, la cooperante apareció sola y ansiosa en otro vídeo también por Al Yazira. El primer ministro británico, Tony Blair, se comprometió en aquel momento en público a "hacer todo lo posible por ella".
Desde Londres, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, tildó de "muy penoso" el llamamiento de Margaret Hassan. En un breve comunicado difundido por su ministerio, Straw afirmó que "el vídeo de Margaret Hassan divulgado por sus secuestradores es muy penoso", al tiempo que exigió la "liberación inmediata" de la rehén.
Hassan, residente en Irak desde hace tres décadas, es directora de los programas de la organización humanitaria CARE en Irak desde 1991, y fue secuestrada el pasado martes al salir de su casa para dirigirse a su trabajo en Bagdad.
De momento se ignora cuál es el grupo que ha secuestrado a la británico-iraquí, toda vez que Al Yazira tampoco ha especificado cómo ha obtenido la cinta de vídeo.