El grupo de Al Zarqaiu amenaza con ejecutar a un rehén japonés
El primer ministro japonés se niega a retirar sus tropas, como exigen los captores
El grupo islamista jordano de Al Zarqaui ha anunciado el secuestro de un rehén japonés y amenaza con ejecutarlo si Tokio no retira sus tropas de Irak en 48 horas. La amenaza se ha divulgada a través de un vídeo emitido por la televisión qatarí Al Yazira.
Más información
- La mayoría de los 100.000 civiles muertos por la guerra en Irak son mujeres y niños
- El rehén japonés aparece decapitado envuelto en una bandera de EEUU
- Mueren cinco iraquíes en intensos bombardeos de EEUU en Faluya
- Confirman la desaparición de toneladas de explosivos en Irak
- La británica secuestrada en Irak pide a Blair que retire las tropas
- Veinte muertos y decenas de heridos en dos atentados suicidas en Irak
- Matan a 43 reclutas en una emboscada al norte de Bagdad
La grabación muestra a un grupo de hombres armados y encapuchados y, delante de ellos, arrodillado en el suelo, a su rehén, Akio Koda, de 24 años. Colgada en la pared, detrás de los secuestradores, puede verse una bandera negra en la que se lee Tawhid wa Yihad -Monoteísmo y Guerra Santa-, el nombre del grupo terrorista que se ha responsabilizado de decenas de secuestros de extranjeros en Irak, varios de los cuales han acabado en asesinato. Al menos cinco japoneses han sido raptados y posteriormente liberados en Irak desde abril pasado y de los 150 extranjeros secuestrados desde entonces, los terroristas han asesinado a una treintena.
Según la cadena pública japonesa de televisión NHK, el padre de Koda ha declarado que su hijo partió a comienzos de octubre a Nueva Zelanda y que desconocía que se encontraba en Irak. Fuentes del Ministerio japonés de Exteriores, citadas por la agencia Kyodo, han señalado que Koda entró en Irak a través de Jordania el 21 de octubre.
ULTIMÁTUM DE 48 HORAS
Las demandas de los secuestradores fueron leídas por uno de ellos en el vídeo: "Damos al Gobierno japonés 48 horas para retirar sus tropas de Irak, de lo contrario [el rehén] correrá la misma suerte de sus predecesores, Berg, Bigley y otros infieles", ha afirmado en referencia a los estadounidenses y británico asesinados por este grupo.
El rehén, identificado como un hombre que trabaja para las tropas japonesas, afirma en el vídeo que si el Gobierno de Tokio no ordena la salida de su Ejército de Irak le "cortarán la cabeza". Dirigiéndose en su idioma al primer ministro nipón suplicaba: "señor Koizumi...siento tener que poner mi cabeza en sus manos. Quiero volver a Japón".
JAPÓN NO RETIRARÁ SUS TROPAS
Poco después de la nueva amenaza de este grupo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, respondía que no retirará su contingente militar de Irak. "Las Fuerzas de Autodefensa no se retirarán de Irak", ha declarado Koizumi, citado por el ministro portavoz del país, Hiroyuki Hosoda. "No puedo permitir que el terrorismo prevalezca. No debemos inclinarnos ante el terrorismo", ha añadido. El Gobierno nipón ya ha organizado un gabinete de crisis para coordinar los esfuerzos en pro de la liberación del secuestrado.
En la actualidad, 550 soldados japoneses están destacados en Samawa, ciudad chií del sureste iraquí. Este envío marcó un hito en el país asiático y suscitó muchas críticas en la población.