Internacional

Bush y Kerry centran su mensaje en la seguridad y la economía

Los candidatos echan mano de sus puntos fuertes para arañar votos

George W. Bush y John Kerry centraron hoy su mensaje electoral en sus puntos fuertes: la seguridad para el republicano y la economía para el demócrata. En su discurso radiofónico semanal, el presidente de EEUU reiteró que su gobierno ha mejorado la seguridad del país con el despliegue de más patrullas fronterizas y el aumento de la vigilancia en plantas nucleares, químicas y otras instalaciones importantes.

Más información

Con ello quiso defenderse de los ataques de su contrincante, que repetidamente ha denunciado que en su obsesión por invadir Irak, Bush ha descuidado la seguridad interna de Estados Unidos. El presidente tambièn respondió a la ola de apoyo público en favor de reformar los servicios de inteligencia tras constatar los errores que hicieron posible los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Bush insistió en su mensaje en que "el Congreso tiene que crear el cargo de Director Nacional de Inteligencia, que debe tener una autoridad sólida sobre el personal y los presupuestos de nuestras agencias de inteligencia". Esta fue la principal recomendación de la Comisión bipartidista que investigó los atentados de 2001.

A pesar del apoyo del presidente -que inicialmente se opuso a la creación de la Comisión- será difícil que el Congreso apruebe los cambios en el sistema de espionaje de EEUU antes de las elecciones del 2 de noviembre, según han reconocido los propios legisladores. Kerry respalda todas las recomendaciones de la Comisión.

En su mensaje radiofónico, Bush no se mantuvo sólo a la defensiva, sino que criticó al senador de Massachusetts por su "falta fundamental de comprensión de la guerra contra el terrorismo". El presidente destacó que la mejor forma de derrotarlo es con una campaña mundial de persecución de los terroristas.

Por su parte, Kerry centró el discurso de radio que hizo hoy en nombre de los demócratas en la economía, que es el área en la que recibe los mayores índices de aprobación. El senador apeló específicamente a las mujeres, un segmento del

electorado que quiere afianzar. "A Bush le gusta decir que ser presidente es 'un trabajo duro'. Bueno, antes de que se queje de su empleo, debería pasar un día con las mujeres que luchan duramente para salir adelante", señaló.

Kerry destacó que Bush será el primer presidente en 72 años durante cuya administración Estados Unidos perderá empleos netos. Ese dèficit está calculado en 821.000 puestos de trabajo. "Cuatro millones y medio de mujeres se esfuerzan por salir adelante con el salario mínimo y casi dos millones y medio han caído en la pobreza sólo en los últimos cuatro años. Y el gobierno de Bush mantiene que esta es la mejor economía de nuestras vidas", dijo.

Kerry ha prometido subir el salario mínimo de 5,15 dólares a 7 dólares por hora y tomar medidas para eliminar el diferencial de salario entre hombres y mujeres. En Estados Unidos, las mujeres ganan como media un 24 por ciento

menos que los hombres. "Un trabajo igual merece un sueldo igual", recalcó Kerry.