Sociedad

Los rebeldes de Baltar apuestan por Cuiña como sucesor de Fraga en contra del criterio de la dirección del PP

Baltar insiste en que debe celebrarse un congreso extraordinario para elegir al sucesor

El Congreso del PP de Galicia que revalidó a Manuel Fraga como presidente del partido no resuelve la crisis interna. Un día después del Congreso, el sector rebelde ha lanzado la candidatura de Cuiña a la sucesión de Manuel Fraga. Su nombre no estaba entre los "referentes" del PP gallego de los que ayer habló Mariano Rajoy al proclamar candidato a Manuel Fraga.

Más información

Sólo han tenido que pasar 24 horas del Congreso que el PP gallego trató de definir como el de la unidad para que Baltar, presidente del PP de Orense y origen de la crisis interna que ha amargado a Manuel Fraga en las últimas semanas, vuelva a poner sus cartas sobre la mesa. En declaraciones a la SER asegura que su candidato para suceder a Fraga es Xosé Cuiña, y ya ha pedido a los demás sectores que también muestren sus preferencias y se sometan a un congreso extraordinario cuando toque.

Las declaraciones del presidente de la Diputación de Orense llegan un día después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzara varios mensajes contundentes al sector crítico que representan Baltar y Cuiña. En su discurso de clausura del congreso gallego, Rajoy anunció que va a ejercer "sus responsabilidades" y que nadie en el PP "tiene el derecho de veto". Para los que aún no tenían clara la preferencia de la dirección nacional del partido, Rajoy señaló al secretario general, Xesús Palmou y a los dos vicepresidentes de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro y Alberto Núñez Feijoo como "los referentes del PP de Galicia" después de Fraga.

"¿QUIÉN TIENE MIEDO AL CONGRESO?"

Ni una referencia hizo al diputado Xosé Cuiña, la baza del sector crítico del PP gallego, que tras el congreso está convencido de que Rajoy fue a Galicia a excluirles del liderazgo. Pero Baltar no está dispuesto a callarse ante las proclamas de Génova y asegura que tanto él como Ciuña asumen "los riesgos" que puedan correr en un congreso en el que se hable de la sucesión de Fraga. "¿Quién le tiene miedo al congreso?", se preguntaba el líder del sector rebelde para a continuación contestar que sólo puede tener miedo alguien que no cuenta con el apoyo de la militancia, y cuya única posibilidad para convertirse en candidato sea la de la designación a dedo por parte de la dirección nacional.

El presidente del PP de Orense ha reconocido además que Xesús Palmou no era su candidato a ocupar la secretaría general de la formación y admite que ha tenido que aceptarlo porque así lo han pedido los otros tres presidentes provinciales y el propio Fraga.

Durante la entrevista en la Cadena SER, Baltar ha recordado en varias ocasiones sus resultados electorales y advierte de que si no hay consenso con Madrid en los temas que afectan directamente a Galicia, la última palabra la debe tener el PPdG. Sobre las listas electorales de Orense, Baltar ha asegurado que como siempre, las debatirá con el presidente de la Xunta.