Sociedad

Chaves: "La cumbre de presidentes es el mayor reconocimiento político a la pluralidad de España"

Anima a todos a acudir al llamamiento de Zapatero

El presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, ha celebrado en Gernika el 25 aniversario del estatuto vasco animando a los responsables autonómicos a que acudan "con espíritu constructivo" a la primera reunión de la democracia de presidentes autonómicos que ha convocado José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando la mayor duda que hace sombra a la reunión es si finalmente acudirá el lehendakari Ibarretxe, Manuel Chaves ha animado a todos a acudir asegurando que la cumbre de presidentes autonómicos es "el mayor reconocimiento político que se ha dado a la pluralidad de España".

Más información

Chaves ha alabado la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunir, el próximo jueves, a los jefes de todos los Gobiernos autonómicos "por primera vez en la historia de la democracia". A su juicio, el mejor resultado de esta cumbre sería que los 17 presidentes autonómicos puedan reunirse para "hablar y solucionar los problemas de los ciudadanos".

Chaves realizó en su comparecencia una cerrada defensa del Estado de las autonomías, que considera "uno de los pilares básicos y uno de los mayores activos" de la sociedad española, porque garantiza el reconocimiento de que España es un Estado plural donde conviven distintas identidades. Agregó que los 25 años de vigencia de los estatutos de autonomía han sido muy positivos, y una prueba de ello es que se plantee dar un nuevo impulso al Estado autonómico para hacer frente a los nuevos retos que plantea la exigencia de mayores niveles de autogobierno en las comunidades autónomas.

Desde Gernika, Chaves ha destacado además el éxito del estatuto vasco de autonomía como precursor del resto y la voluntad de su partido de modernizar y actualizar los estatutos de autonomía y la Constitución siempre dentro "de las reglas del juego".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha acusado al Gobierno de Ibarretxe de radicalidad por querer crear un frente nacionalista sólo porque a ellos ya no les sirva el estatuto. El PSE se opondrá a "dinámicas suicidas" en las que una parte del país pueda decir contra la otra.

Para ello, el Gobierno acometerá la reforma de la Constitución y el Senado, de forma que las autonomías tengan "mayor presencia", porque las 17 comunidades, insistió, "son Estado, forman parte del Estado y como tal, tienen que configurar una voluntad de Estado".

Chaves: "Hablar de la financiación de la sanidad es el mejor logro para la conferencia de presidentes"