Ajustada recta final para Bush y Kerry
El tema de la seguridad domina esta última semana de campaña
Comienza la última semana en la carrera electoral en EEUU. Bush y Kerry visitan estos días los estados decisivos para la victoria con el tema de la seguridad como eje principal de campaña. Los últimos sondeos, aunque ajustados, sitúan a George Bush como vencedor.
Más información
- Sólo 96 diarios apoyan a Bush frente a los 125 que apoyan a Kerry
- Clinton respalda a Kerry con su presencia en la campaña
- La política del miedo marca el final de la campaña en EEUU
- Aznar alerta del triunfo del terrorismo si Bush pierde los comicios
- Kerry ganó también el tercer debate a Bush antes de las elecciones
- Los universitarios de Estados Unidos prefieren que gane Kerry
- El Washington Post pide el voto para Kerry pese a que apoyó la guerra contra Irak
- 'The New York Times' da su apoyo explícito a la candidatura de Kerry
Esta recta final de la campaña se está centrando en once estados clave por el empate técnico de los dos candidatos en los sondeos. Ambos candidatos se han enzarzado en una persecución electoral: Kerry estuvo el sábado en Nuevo México, a donde Bush viajó el domingo; el sábado Bush visitó Florida, donde el lider demócrata ofreció ayer un mitin. El objetivo es buscar votos de sectores concretos, sobre todo mujeres, jóvenes e hispanos.
CLINTON Y SCHWARZENEGGER, ENTRAN EN ESCENA
Hoy lunes el ex presidente Bill Clinton va a ofrecer un mitin en Philadelphia y después viajará a Florida, uno de los estados decisivos. Los republicanos opinan que los demócratas están desesperados porque han tenido que introducir en la campaña a Clinton, recién operado del corazón.
Pero el Partido Republicano también quiere sacar partido de sus estrellas. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, participará en la campaña a favor de Bush a finales de la semana y acompañará al presidente en un acto en Ohio pese a las diferencias que ambos han mantenido en los últimos días fundamentalmente debido a la investigación de células madre, algo que pretende impulsar el ex actor.
Pero antes que nada, el primero en entrar en acción será hoy Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueya York, importante figura para Bush, que centra la campaña en la seguridad y la lucha contra el terrorismo.
El candidato independiente Ralph Nader no podrá competir en Pensilvania por problemas a la hora de formalizar su candidatura. El Tribunal Supremo de este estado ha retirado la candidatura por problemas de fraude en la recogida de firmas que la avalaban.
Los últimos sondeos demuestran lo ajustada que se encuentra en este momento la campaña electoral. El sondeo realizado por The Washington Post da a Bush el 49 por ciento de los votos y a Kerry el 48, mientras que el realizado por Reuters da a Bush el 48 por ciento y a Kerry el 46.