Sociedad

El PSOE cree que el PP hace "obstruccionismo" ante la reunión de presidentes autonómicos

PP tacha de "tomadura de pelo" el dossier sobre financiación sanitaria del PSOE

La dirección del PSOE ha denunciado hoy "cierto obstruccionismo" por parte del PP ante la Conferencia de Presidentes del próximo jueves y pidió a este partido que demuestre en este encuentro la lealtad institucional que se espera de quien ha gobernado y pretende volver a hacerlo. Consejeros del PP se han planteado incluso pedir que la conferencia se posponga.

Más información

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, junto al responsable del área municipal, Alvaro Cuesta, se reunió hoy con los portavoces socialistas en los parlamentos autonómicos y los consejeros de Administraciones Públicas, en un encuentro en el que también estuvieron los secretarios de Estado de Política Territorial y de Administraciones Públicas.

El objetivo de la reunión era trazar las líneas generales de actuación política en esta materia para los próximos años, pero la inminente Conferencia de Presidentes se convirtió en asunto central y el propio Perales reconoció en la rueda de prensa posterior que hubo un profundo debate al respecto.

La consideración generalizada entre los consejeros socialistas es, según Perales, la existencia de "cierto obstruccionismo" por parte del PP, en lugar de la colaboración que se podía esperar ante lo que es un instrumento "de cooperación y diálogo".

Esta actitud es aún más "chocante", en opinión de los socialistas, si se tiene en cuenta que el PP hizo de la unidad de España la seña de identidad de su política en los últimos años, y que en la reunión del próximo jueves el Gobierno pretende, precisamente, sentar en una mesa a todos los representantes de esa España unida.

En la reunión de hoy en la sede del PSOE, los representantes de la Administración informaron de los planes para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, crear la agencia de evaluación de su calidad, redactar el Estatuto de la función pública y reforzar el régimen de incompatibilidades de altos cargos, sin dar plazos para ninguna de estas reformas.

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, tachó hoy de "tomadura de pelo" el documento sobre financiación sanitaria que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a los presidentes autonómicos para abordarlo en la Conferencia de Presidentes del próximo jueves.

Pastor afirmó en rueda de prensa que la remisión de este documento demuestra "cómo se puede ser de frívolo al tratar temas importantes", ya que el texto recoge, según la dirigente popular lo mismo que ya establece la Ley de Cohesión Sanitaria y que el Ejecutivo está obligado a cumplir.

Además, Pastor lamentó que el Gobierno se haya negado a debatir sobre la financiación sanitaria en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, cuestión que en reiteradas ocasiones han propuesto los consejeros de salud del PP.

"Mientras tanto, el señor Zapatero envía documentos vacíos de contenido y sin ningún tipo de propuesta para decir que hay que hacer un sistema de información sanitaria que ya esta en la ley y que es obligación del Gobierno que se haga", concluyó.

El consejero popular gallego, Núñez Feijo: "La conferencia no está bien preparada"