Imaz: "La asistencia de Ibarretxe le corresponde a él"
El presidente del PNV considera que el posible indulto a Vera sería un "disparate"
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha manifestado hoy que la decisión sobre la asistencia del lehendakari a la cumbre de presidentes autonómicos del próximo jueves "corresponde a la institución, no al partido, por lo que debe ser Ibarretxe quien lo decida y quien lo comunique".
Imaz precisó, en una entrevista en Antena 3, que su formación política será "respetuosa" con la postura que finalmente adopte el presidente del Gobierno vasco y auguró que "decidirá bien".
Más información
"A partir de ahí -destacó- el PNV nunca se ha negado a participar en foros multilaterales, aunque no nos vale el 'café para todos', porque no estamos en un Estado simétrico y no todos tenemos el mismo nivel competencial".
También se refirió a las informaciones que apuntan a las supuestas conexiones entre ETA y el terrorismo islámico, y opinó que se trata de "una novela" porque "no hay datos policiales que avalan esa tesis, sino el intento de un periódico y un partido de justificar lo injustificable: el comportamiento del PP tras los atentados del 11 de marzo".
Sobre ETA, mantuvo que desde hace dos años protagoniza un "debilitamiento operativo y también social, porque el mundo sociológico que apoya a Batasuna se va alejando de las posiciones de ETA, pero es mejor ser prudente, porque matar es fácil".
EL INDULTO A VERA, "UN DISPARATE"
Respecto a la petición de indulto para el ex secretario de Seguridad del Estado Rafael Vera, condenado por malversación de fondos públicos, Imaz subrayó que "sería un disparate; todos deberíamos ser iguales ante la ley y la concesión del indulto supondría la conculcación de principios democráticos básicos".
Afirmó, asimismo, que las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que asegura que "es posible" que sepa algo sobre los crímenes del GAL, le parecen "muy graves".
"Si conoce algo de un delito de asesinato, debe ponerlo en manos de la justicia y, si no lo hace, está delinquiendo", opinó.