Internacional | Actualidad

Alaui culpa a EEUU de "negligencia" en la masacre de reclutas iraquíes

Los reclutas fueron asesinados por guerrilleros disfrazados de policías

El primer ministro provisional de Irak, Iyad Alaui, declaró hoy que una "gran negligencia" de las fuerzas lideradas por Estados Unidos fue lo que condujo a la ejecución de 49 reclutas iraquíes este fin de semana por parte de los insurgentes. "Hubo un feo crimen en el que un grupo grande de guardias nacionales fueron martirizados", dijo a la Asamblea Nacional de Irak.

"Creemos que este asunto fue el resultado de gran negligencia de algunas partes de las (fuerzas) multinacionales", añadió Alaui, quien no se extendió en su explicación.

Más información

El aliado de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqaui, se adjudicó el domingo la responsabilidad de la muerte de unos soldados iraquíes desarmados que iban vestidos de civiles y que se encontraban camino de sus casas para disfrutar de un permiso.

Los reclutas fueron asesinados de un disparo en la cabeza por unos guerrilleros que se disfrazaron de policías en un control de carretera.

Alaui ha ordenado realizar una investigación sobre la causa del ataque, uno de los más sangrientos hasta el momento contra las nacientes fuerzas de seguridad iraquíes.

El Gobierno está investigando si los atacantes tenían información privilegiada sobre los movimientos de las víctimas, y por qué éstas no tenían armas ni escolta armada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00