Gobierno y agentes sociales cierran el acuerdo sobre el nuevo reglamento de Extranjería
Habrá un periodo de tres meses para que los 'sin papeles' que acrediten un contrato regularicen su situación
Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios han cerrado esta tarde el acuerdo sobre el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería. Como les avanzó la Cadena SER, el Gobierno establecerá un periodo extraordinario de tres meses para que los inmigrantes sin papeles que puedan acreditar un contrato de trabajo regularicen su situación. La Cadena SER ha tenido acceso al texto que esta tarde está sobre la mesa.
El proceso de regularización, que durará tres meses y se pondrá en marcha a partir de la entrada en vigor del reglamento de la ley, afectará a los extranjeros que lleven empadronados seis meses desde la fecha de entrada en vigor del reglamento.
Más información
- La paella y la tortilla, los platos preferidos de los inmigrantes
- Inmigración pide que no se acuda a Extranjería ya que el reglamento no está aprobado
- El Gobierno trata de incluir al PP en la negociación del nuevo reglamento de Extranjería
- Los emigrantes españoles podrán cobrar sus pensiones cada tres meses
- Caldera anuncia la aprobación del Reglamento de Extranjería para el día 30
- Cobraba cuatro euros a inmigrantes por dormir sentados en sillas
- Los inmigrantes podrán regularizar su situación si acreditan un contrato de seis meses
Junto a ello deberán de tener un contrato de trabajo de tres meses en el sector agrario; seis meses dentro de un periodo de un año, en el sector de la construcción y en el de la hostelería. En el resto de los sectores, el contrato deberá ser de seis meses.
DARSE DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Para el servicio doméstico que trabaja en diferentes hogares, estos inmigrantes deberán acreditar 30 horas semanales. Los extranjeros que reunan estas condiciones tendrán un mes para solicitar la tarjeta de residencia. Perderán el derecho a regularizarse si en ese plazo no se han dado de alta o afiliado en la Seguridad Social.
Por lo que respecta al reglamento de la Ley de Extranjería, para conseguir el arraigo laboral el inmigrante deberá acreditar una permanencia continuada de 2 años y un año, como minimo de relacion laboral en el mercado negro. Ese trabajo irregular se demostrará con una acta definitiva de la inspección de Trabajo o una resolución judicial
DEMOSTRAR ARRAIGO SOCIAL
En cuanto al arraigo social, el inmigrante deberá demostrar su residencia continuada durante 3 años; tener un contrato de trabajo, o vínculos familiares, o bien un informe del ayuntamiento.
Podrán conseguir el permiso de residencia quienes tengan una sentencia a su favor cuando han sido víctimas de delitos contra sus derechos como trabajadores.
Se creará una comisión laboral tripartita de inmigración, formada por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y los interlocutores sociales más representativos a nivel estatal. Esta comisión, que tendrá carácter permanente sería consultada siempre para determinar los puestos de trabajo que no son cubiertos por los españoles y el contingente.