La paella y la tortilla, los platos preferidos de los inmigrantes
A los llegados de Hispanoamérica la comida española les parece poco especiada
Los platos más emblemáticos de la cocina española, la paella y la tortilla, son también los que más gustan a los 2,6 millones de inmigrantes que viven en España, según el estudio "Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España", presentado hoy en Madrid por el Ministerio de Agricultura (MAPA).
Además, al 64 por ciento de los inmigrantes asegura que les gusta mucho o bastante la comida española, especialmente a los procedentes del Magreb y a los del resto de Europa, mientras que a los de América Central y del Sur les parece poco especiada; al tiempo que el producto español que más rechazan los inmigrantes es el cerdo y por motivos religiosos.
Más información
El estudio, elaborado sobre los grupos con mayor presencia, que son: América Central y del Sur (1,03 millones de personas, sobre todo de Ecuador, 37%, y Colombia, con el 24%); Africa (522.682, de los 73% proceden de Marruecos) y del resto de Europa (348.585, de los que 40% procede de Rumanía), asegura que el 51 por ciento de las comidas de estas poblaciones son españolas.
Sin embargo, más de la mitad de estos nuevos españoles han dejado de tomar algún alimento típico de su país, como el cous-cous, las arepas (tortas de harina de maíz) o frutas, bien por falta de tiempo o por la ausencia de estos productos en los lineales de los supermercados.
UN MERCADO DE 4 MILLONES
El secretario de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, destacó que en 2008 se prevé que España cuente con cuatro millones de inmigrantes, por lo que a la fuerza los fabricantes y distribuidores deberán dar respuesta a estas demandas con nuevos productos y nuevos lineales.
Detalló que los más demandados por ahora son variedades de frutas tropicales y ciertos tipos de elaboración de quesos y de otros productos lácteos, además de que, debido a la falta de tiempo, se abre la posibilidad de que aumente la demanda de los platos preparados de gastronomía étnica.
Según el estudio, este grupo de población hace sus compras mayoritariamente en grandes superficies. Según el estudio, el 48 por ciento compra en Dia, el 38 por ciento en Mercadona; el 33 por ciento en Lidl y el 31 por ciento en Carrefour.
MADRID, BARCELONA Y VALENCIA
La mayor parte de los inmigrantes, según el censo del año 2003, viven en las grandes ciudades -Madrid (589.215 personas); Barcelona (543.008) y Comunidad Valenciana (413.760)-, aunque se registran importante incrementos del número de censados desde 1998 hasta 2003 en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Murcia y Castilla y León.
Los porcentajes de población inmigrante en cada Comunidad Autónoma son los siguientes: Madrid (22,1%); Cataluña (20,4%); C. Valenciana (15,5%); Andalucía (10,6%); Canarias (6,7%); Baleares (4,7%); Murcia (4,3%); Castilla-La Mancha (2,7%); Aragón (2,3%); Castilla y León (2,2%); Galicia (2%); Euskadi (1,8%); Navarra (1,5%); Asturias (0,7%); Cantabria (0,5%); Rioja (0,8%) y Extremadura (0,7%).