Los pescadores accederán a ayudas del Gobierno por el encarecimiento del crudo
El total de las ayudas supondrán para el Gobierno una inversión de 51 millones de euros
Los pescadores de pequeñas embarcaciones podrán acceder a ayudas de hasta 3.000 euros después de que el Gobierno y las asociaciones del sector alcanzaran hoy un acuerdo, según explicó el presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Manuel Liria, quien calificó el acuerdo como "muy positivo".
Estas ayudas "minimis" estarán destinadas a barcos con menos de 150 toneladas de registro bruto (trb), que es la cifra que finalmente diferenciará entre grandes y pequeñas embarcaciones, después de que los pescadores se opusieran a la propuesta del Gobierno que marcaba el límite en los doce metros de longitud.
Más información
Para aquellas embarcaciones que superen esta medida, el Ejecutivo ha ofrecido una serie de préstamos bonificados sin interés de 500.000 euros por barco durante 5 años.
El total de las ayudas supondrán para el Gobierno una inversión de 51 millones de euros, 15 millones para las ayudas directas a las pequeñas embarcaciones, y los otros 36 por los intereses que dejará de cobrar por los préstamos a los grandes barcos.
En opinión de Liria, esta división de las ayudas es "muy satisfactoria" para el sector, ya que da cobertura a toda la flota y no contradice la normativa europea.
Además, Liria admitió que confía en que los pescadores puedan acceder a estas ayudas en pocos días. "Mañana el Consejo de Ministros debería dar luz verde al documento, y esperamos que en pocos días puedan estar disponibles para los trabajadores", explicó.
Sin embargo, afirmó que "la puesta en marcha será difícil y complicada, y que va a dar mucho trabajo a las asociaciones del sector".