Los mandatarios de la UE abordarán en Roma la crisis de la Comisión
En la ceremonia de firma del Tratado Constitucional
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán en Roma la situación creada tras el aplazamiento de la investidura parlamentaria de la próxima Comisión Europea, confirmaron hoy fuentes de la Presidencia holandesa de la UE.
Más información
Los mandatarios europeos aprovecharán la ceremonia de firma del Tratado Constitucional mañana viernes en Roma y escucharán las explicaciones del presidente electo de la CE, José Manuel Durao Barroso, sobre la situación que se ha creado. La oposición de buena parte de los grupos políticos del Parlamento Europeo al comisario designado Rocco Buttiglione forzó ayer miércoles el aplazamiento de la votación de investidura sobre el conjunto de la nueva Comisión. Posteriormente, el primer ministro holandés y actual presidente del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende, "consultará" a sus homólogos sobre las posibles soluciones a adoptar.
El Consejo, órgano donde están representados los Estados miembros, es el responsable de establecer la lista de los integrantes de la futura Comisión, mientras que el reparto de carteras corresponde a Barroso. Según las fuentes, no es previsible que los líderes de la UE cierren "una solución definitiva" en Roma, aunque sí que haya una "discusión constructiva", dado que los Gobiernos de la UE coinciden en la necesidad "de que la nueva Comisión entre en funciones tan pronto como sea posible".
A la reunión de Roma asistirán tanto el presidente entrante de la CE, Durao Barroso, como el saliente, Romano Prodi, que permanece en el cargo hasta que la nueva Comisión reciba el visto bueno definitivo del Parlamento