Barroso mantiene a Buttiglione y pone en riesgo el futuro gobierno comunitario
Señala que un cambio crearía "más problemas interinstitucionales"
Durao Barroso ha presentado hoy ante el Parlamento Europeo su candidatura a presidente de la Comisión, acompañado de todos sus comisarios. La permanencia de uno de ellos, el polémico Rocco Buttiglione, pone en peligro su aprobación por parte de la mayoría de grupos. Barroso ha señalado que "a pesar de que algunos hubierais preferido un cambio de cartera, éste crearía más problemas institucionales".
Más información
- Barroso se enfrenta a la votación de la nueva Comisión sin los apoyos suficientes
- Los mandatarios de la UE abordarán en Roma la crisis de la Comisión
- Buttiglione no será comisario europeo
- Buttiglione renuncia a ser comisario europeo
- Los socialistas europeos piden a Barroso que retire a Buttiglione
- Buttiglione: "Las madres solteras no son muy buenas"
- Los socialistas se opondrán al equipo de Barroso si Buttiglione sigue
- Barroso no contaría hoy ni con la mitad de los votos de la eurocámara
- El Parlamento Europeo deja en manos de Barroso el futuro de Buttiglione
La negativa de Durao Barroso a sustituir de sus carteras a algunos de los candidatos, entre ellos el polémico Rocco Buttiglione, certifica que el duelo finalmente será entre el Consejo de Jefes de Gobierno y el Europarlamento, porque Barroso se ha presentado con las manos maniatadas por los Gobiernos.
"Se que algunos hubierais preferido un cambio de cartera, ¿pero es esta una opción real?", se ha preguntado Barroso. "Tras mis consultas, creo que el cambio de cartera que solicitáis, crearía más problemas interinstitucionales".
Barroso ha terminado con un llamamiento de responsabilidad de los eurodiputados. "Hago un llamamiento a vuestra responsabilidad y a vuestro sentido de Europa, para conseguir vuestro voto de confianza".
Sin embargo, la mayoría de grupos parlamentarios han mostrado su oposición a la candidatura del portugués; incluso los liberales. Éstos han decidido hoy, por 50 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, oponerse mañana al equipo de comisarios de Barroso.
La posición que adopten los liberales es fundamental para la elección de la futura Comisión, debido a que socialistas, verdes, comunistas y euroescépticos ya han anunciado que votarán en contra.
POSICIONES DE LOS PRINCIPALES SOCIOS
En España, Zapatero ya ha anunciado que no dará instrucciones a los eurodiputados del PSOE para decidir como deben votar.
Con respecto a las posiciones de los principales países europeos hay que señalar que en el Reino Unido el partido laborista opta por la discreción, nadie a querido hacer comentarios sobre el futuro de la nueva comisión, no hay que olvidar que Blair cuenta con un aliado en Silvio Berlusconi y no desea que la crisis desatada por Rocco Buttiglione amenace esta alianza. Sin embargo la delegación socialista inglesa, que votó a favor de Barroso, podría hacerlo ahora en contra.
El ejecutivo francés también guarda silencio sobre esta crisis para evitar abrir otro frente de debate que venga a añadir más confusión a la ratificación de la Constitución Europea. Socialistas, comunistas y verdes se oponen por su perfil liberal y la presencia de comisarios como Buttiglione, los centristas se inclinan mayoritariamente por el "no" o la abstención y solo los conservadores de Chirac votarían a favor.
En Alemania, socialdemócratas y verdes votarán en contra de la comisión de Durao Barroso, los liberales alemanes anunciaron en un principio que no darían el apoyo al equipo de Barroso si este mantiene a Buttiglione en la cartera de justicia. El canciller Schroeder ha declarado que desea una comisión "fuerte que tenga el máximo respaldo del parlamento europeo", pero en Berlín Schroeder tampoco ha dado instrucciones a sus eurodiputados y se espera que en un compromiso del último minuto se evite la crisis.
En Roma hay un apoyo incondicional de la mayoría conservadora que considera un ataque a Berlusconi, a Italia y al catolicismo el rechazo a Buttiglione, hasta ahora ministro, que se define a si mismo como interprete auténtico del Papa. En la oposición se mantiene cierta prudencia para evitar seguir siendo tratada como traidora a la patria por la derecha, aunque insiste en que no hay ataque sino que, simplemente, Buttiglione no ha aprobado la primera prueba de las oposiciones a Europa.
Mañana se verá si Barroso consigue el respaldo del Parlamento europeo en la votación, que está en vilo por la permanencia del polémico Rocco Buttiglione. Ayer se despidió Romano Prodi ante la prensa, dijo que se marchaba emocionado y contento porque había participado en un experimento histórico.
Socialistas: "El 'no' supone un apoyo a la Constitución"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durao Barroso explica su negativa a sustituir de su cartera a Rocco Buttiglione
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>