El cadáver hallado en Irak corresponde a un camionero local y no al rehén japonés
La noticia de la muerte había causado una gran conmoción en el país
Bagdad
El cadáver hallado ayer en el norte de Irak no corresponde al japonés secuestrado, Shosei Koda, a pesar de lo que indicaban los primeros indicios, según ha asegurado hoy el ministro portavoz del Gobierno, Hiroyuki Hosoda. Se basa en la autopsia realizada en Kuwait por un doctor forense enviado por la embajada nipona en ese país. La identificación final concluía que no se trata de Koda tras ser examinadas la dentadura, el cabello y comprobado el momento estimado de la muerte.
Más información
El cuerpo ha resultado ser el de un camionero iraquí que había sido secuestrado hace tres días. La noticia de que en la noche de ayer habían sido hallados en la norteña localidad iraquí de Balad los restos de una persona cuyos rasgos coincidían con los del rehén nipón, según el propio Gobierno japonés, había conmocionado al país.
Koda, de 24 años, seguiría por lo tanto secuestrado por un grupo de terroristas iraquíes que aseguró que lo decapitaría si Japón no retiraba las tropas que tiene desplegadas en Irak en 48 horas, plazo que venció ayer.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, rechazó el jueves la repatriación de las tropas y afirmó que Japón "no se arrodillará ante los terroristas". Desde entonces no se han vuelto a tener noticias del secuestrado nipón, que aparentemente era un aventurero que viajó a Irak para ver lo que allí ocurría.