Internacional

Prevén hasta 33 escenarios de pesadilla si las elecciones en EEUU acaban en empate

Sobre el papel cabe la posibilidad de que Bush fuera presidente y Edwards vicepresidente

Los sondeos, que insisten en lo ajustado de los comicios en EEUU y obligan a revisar a diario las campañas de los candidatos, han desatado la imaginación de los expertos, que ven hasta 33 escenarios de pesadilla en el escrutinio.

Las posibles combinaciones electorales que empiezan a imaginar los expertos dejan en mantillas a lo sucedido hace cuatro años, cuando Bush se convirtió en presidente gracias a una decisión del Tribunal Supremo tras 36 días de recuento en Florida por sólo 537 votos de ventaja sobre el demócrata Al Gore.

Más información

Entre los escenarios que consideran -los programas informáticos dan hasta 33 posibilidades de conflicto en los estados en disputa- se encuentra el de un empate en el Colegio Electoral, el órgano que se constituye a partir de los votos de los distintos estados y que es el encargado de nombrar al presidente.

El Colegio cuenta con 538 votos electorales, por lo que un candidato debe obtener al menos 270 para proclamarse vencedor.

¿UN GOBIERNO BUSH-EDWARDS?

En caso de un empate -algo que no ha sucedido hasta ahora en la historia de Estados Unidos-, sería la Cámara de Representantes la encargada de dirimir el vencedor. Esa posibilidad favorece al presidente, dado que los republicanos gozan de una cómoda mayoría en la Cámara.

Pero el Senado sería el encargado de designar al vicepresidente y, dado que los demócratas tienen posibilidades de hacerse con la mayoría, Bush podría acabar con John Edwards, el aspirante rival a la vicepresidencia, como su "número dos".

En caso de empate en el Colegio Electoral, cabe también la posibilidad de que alguno de sus miembros rompa filas y se alinee con el rival.

TRAIDOR AL PARTIDO

En el estado de Virginia Occidental, el alcalde de Charleston, Richie Robb, uno de los designados por el Partido Republicano como elector en el colegio, ha indicado que puede no votar por Bush, aunque también ha declarado "improbable" que se inclinara por Kerry.

Otras posibilidades que arrojan las cábalas informáticas es la de que Kerry repita el sino de su rival en las elecciones de 2000 y logre imponerse en el Colegio electoral pero que sea Bush el que tenga un mayor número de votos entre los ciudadanos.

Que suceda al revés y Bush vuelva a imponerse en el Colegio Electoral con menos votos populares se considera una hipótesis más remota, por cuanto los estados republicanos le son aún más favorables hoy que hace cuatro años y en los demócratas ha conseguido acortar distancias sobre su rival.