Esquerra quiere la devolución del patrimonio histórico de los partidos incautado tras la Guerra Civil
El PSOE está dispuesto a negociar y espera mejorar el texto en el Congreso
Esquerra Republicana de Catalunta (ERC) quiere que se devuelva a los partidos políticos el patrimonio histórico incautado por el régimen de Franco tras la Guerra Civil. El PSOE se muestra dispuesto a negociar con el grupo catalán y espera mejorar el texto en el Congreso.
Los republicanos catalanes quieren cerrar de una vez por todas el problema que plantea la devolución del patrimonio de los partidos políticos que fue incautado por el franquismo tras la guerra civil.
Más información
- PSOE e IU apoyan una proposición para retirar los símbolos franquistas
- La Universidad Complutense considera suya la estatua de Franco de Nuevos Ministerios
- Europa condena el franquismo y reconoce que dejó solos a los españoles
- Una comisión gubernamental honrará a las víctimas de la Guerra Civil
- Antiguos presos políticos, exiliados o "niños de la guerra" reciben el homenaje de los partidos, menos del PP
Por ello, ERC presentó en el Congreso hace un mes una proposición de ley que entre otras novedades busca eliminar la necesidad de acreditar que los locales incautados se dedicarán en exclusiva a la actividad política.
En muchos casos, dice Esquerra, esos centros se usaban para dar mítines, pero también como centro de reunión de vecinos o como simples cafés.
La propuesta de ERC busca también que el plazo de alegaciones para acreditar la propiedad de un local o centro se prorrogue de los 6 meses de la actualidad a los 10 años.
En el PSOE se muestran favorables a negociar, de una vez por todas, esa devolución del patrimonio aunque esperan las correcciones técnicas que se puedan hacer a la propuesta de los republicanos catalanes.