Una comisión gubernamental honrará a las víctimas de la Guerra Civil
Lo ha acordado el Ejecutivo en el Consejo Ministros celebrado en León
La capital castellano-leonesa ha sido protagonista del Consejo de Ministros donde el Gobierno ha aprobado la creación de una comisión para "honrar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", como ha anunciado la portavoz y vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. También se ha aprobado las medidas previstas en el plan noroeste de infraestructuras.
Más información
- Francia rinde homenaje a los españoles que liberaron París
- El Gobierno estudia la creación de una comisión para la memoria histórica de la guerra civil
- Esquerra quiere la devolución del patrimonio histórico de los partidos incautado tras la Guerra Civil
- El Consejo de Ministros aprueba el pase a la reserva de dos generales implicados en los errores del Yak
- El Consejo de Ministros autoriza el envío de más soldados a Afganistán y Haití
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se encomienda a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia la creación de una Comisión con la que se pretende "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil española, según informó la propia vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros que hoy se celebró en León.
Fernández de la Vega recalcó que el objetivo fundamental es el "reconocimiento de una deuda moral que tenían con la víctimas". "La comisión estará abierta al estudio de lo que resulte de la situación y que se verá la posible carencia de pensiones y ayudas actuales. Es un paso adelante, honrar a los que sufrieron cárcel represión o muerte en la guerra o la dictadura".
También se han aprobado las principales medidas que se integran en el Plan Oeste de infraestructuras que afectará a la región castellano leonesa.
PROTESTAS
La celebración hoy en la capital leonesa del décimo Consejo de Ministros que tiene lugar fuera del Palacio de La Moncloa ha provocado que varios colectivos provinciales y regionales hayan decidido concentrarse ante la explanada del Hostal San Marcos de León para que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros escuchen sus quejas y solicitudes.
No obstante, la Subdelegación del Gobierno en León sólo ha confirmado a dos de ellas, que se solicitaron en su día siguiendo los cauces oficiales, y que responden a la concentración impulsada por el Partido Popular de Salamanca para defender la unidad del Archivo General de la Guerra Civil y otra inducida por un colectivo formado por los funcionarios del Ministerio de Justicia.