Internacional

Dos coches bomba matan a nueve personas en Bagdad, mientras continúa la ofensiva en Faluya

Uno de los atentados se ha producido frente al ministerio de Educación

Aviones de combate de EEUU prosiguieron hoy sus operaciones de erosión y castigo sobre las ciudades rebeldes iraquíes de Faluya y Ramadi, mientras Bagdad volvió a despertar bajo el estruendo de dos coches bomba, que causaron nueve muertos.

Hacia las 9:30 hora local (6:30 GMT), un vehículo aparcado en los aledaños del Ministerio de Educación, en el céntrico barrio de Adhamiya, explotó y segó la vida de al menos cinco civiles, informaron fuentes médicas.

Más información

"Cuatro cadáveres, uno de ellos de mujer, llegaron procedentes del lugar del atentado, y hubo que atender a una decena de heridos, uno de los cuales está muy grave", explicó a EFE Mustafa Hatem, miembro del plantel médico del "Hospital Ammán", en Adhamiya.

"Un quinto fue ingresado en el depósito de cadáveres del centro médico vecino, donde se atendió a otra decena de personas", agregó el galeno.

Casi al mismo instante que se producía el atentado en Adhamiya, emergía la noticia de un segundo ataque con coche bomba en el barrio de Abu Grhaib, a medio camino entre la capital y la conflictiva ciudad de Faluya, que dejó sin vida a cuatro personas.

Según el relato de los testigos, el vehículo deflagró en los aledaños de un cuartel de la Guardia nacional iraquí vecino a la cárcel de Abu Grhaib, conocida por haber sido escenario de torturas durante la dictadura, y también durante la ocupación de EEUU.

DUROS COMBATES EN LA CAPITAL Y FALUYA

La violencia también sacudió el centro de la capital, donde grupos de iraquíes armados entablaron duros combates con tropas estadounidenses.

El estruendo de las explosiones y los disparos sacudió hoy de la conflictiva calle Haifa, bastión de los insurgentes en el corazón de Bagdad.

Helicópteros artillados sobrevolaron la zona, acordonada por las fuerzas iraquíes e inaccesible debido a los carros de combate norteamericanos que bloqueaban todas las entradas y salidas.

Mientras, en Faluya, al menos seis personas resultaron heridas en una nueva serie de bombardeos nocturnos y matutinos sobre la ciudad, asediada desde hace días por miles de soldados estadounidenses.

Tras los bombardeos del amanecer, soldados norteamericanos se enzarzaron en intensos combates con varios grupos de hombres armados en las carreteras de acceso a la ciudad, explicaron testigos citados por cadenas de televisión árabes.