Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado y la Casa de Representantes
La mayoría de gobernadores renueva su cargo
El Partido Republicano ha ampliado el control que hasta ahora ejercía en las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas de este martes. En el Senado, los republicanos suben al menos tres escaños, hasta los 54, de un total de 100, garantizando así su mayoría a falta de los resultados definitivos de Alaska. El líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, ha perdido su escaño en la Cámara Alta ante el republicano John Thune. En la Casa de Representantes, la Cámara baja. En la Cámara de Representantes, los republicanos también mantienen su hegemonía.
Más información
- La mayoría de los estados rechaza el matrimonio gay
- La prensa mira a Ohio
- Las Bolsas europeas adelantan la victoria de Bush sobre Kerry
- Wall Street se dispara en su apertura al contar con la victoria de Bush
- Solana aboga por "hacer un esfuerzo" por reconciliar la relación entre EEUU y la UE
- Bush dispuesto a recuperar la unidad con la UE y los demócratas
- Bush se asegura Florida y Kerry mira con preocupación Ohio
En el Senado, del que se renueva un tercio cada dos años, estaban en juego 34 escaños en estas elecciones, de los que hasta ahora los republicanos han conseguido 18, los demócratas 14 y otros 2 siguen sin decidirse.
En el escrutinio de los votos a los candidatos a ocupar un asiento de esta Cámara llama la atención la disputa que se ha vivido en Dakota del Sur, donde el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, ha perdido su escaño ante el republicano John Thune. Es la primera vez que el líder del grupo parlamentario de un partido en el Senado pierde su escaño en más de medio siglo.
Además, los republicanos arrebataron a los demócratas los cinco escaños que estos últimos ponían en juego en el sur del país: en las dos Carolinas, Georgia, Luisiana y Florida. Además, el partido del presidente George W. Bush mantuvo todos los que tenía excepto dos en Illinois y Colorado.
Tercer senador negro de la historia
Cabe destacar también la victoria de los dos candidatos a senadores hispanos. En la Cámara Alta jamás hubo antes dos senadores hispanos. En EEUU no había hispanos en el Senado desde 1977. El último fue Joseph Manuel Montoya, demócrata de origen mexicano quien logró su escaño en 1964 por Nuevo México y lo mantuvo durante trece años.
Uno de los dos elegidos es el ex secretario de Vivienda de EEUU, el republicano Mel Martínez, quien se ha proclamado ganador del disputado escaño por Florida, lo que le convierte en el primer cubano-americano en llegar a la Cámara Alta. El otro es el demócrata Ken Salazar, quien se ha impuesto al republicano Greg Walcher en el Estado de Colorado.
No menos especial es la victoria del demócrata Barack Obama, en Illinois, ya que se convertirá en el único senador de raza negra de la próxima legislatura y en el tercer afroamericano elegido para el Senado de EEUU. Obama, de 42 años, consiguió su mayor cuota de popularidad durante la Convención Nacional Demócrata, celebrada el pasado julio en Boston, donde tuvo el honor de pronunciar el principal discurso programático de la gran cita del Partido.
La Casa de Representantes, también para los republicanos
En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano también conserva su hegemonía y, si se confirman los primeros resultados, la va a ampliar. De acuerdo con los datos preliminares, los republicanos arrebataron cuatro escaños demócratas en el Estado de Texas y otro más en Kentucky.
También los demócratas lograron hacerse con uno de los escaños republicanos en Illinois y otro en Georgia, pero necesitaban un total de 12 para conseguir el control de la Cámara Baja, que cuenta con un total de 435 escaños. Los últimos datos otorgan a los republicanos 226 escaños asegurados y 6 probables, lo que les daría un total de 232, es decir, 14 más de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara.
En la actual legislatura, el Partido Republicano contaba con una mayoría de 229 escaños, frente a los 205 del Partido Demócrata y un independiente. Si estos resultados se convierten en oficiales, los Republicanos conseguirían mantener el control de esta rama del poder legislativo durante otros dos años más, lo que extendería su dominio a un total de 12 años consecutivos, un récord no alcanzado desde 1933.
Posible triunfo demócrata en Indiana
Mientras, en las elecciones a gobernador celebradas en once estados, seis de los candidatos han obtenido la reelección. La sorpresa ha estado en Indiana, donde a la espera aún de datos definitivos los republicanos le arrebatan el cargo a los demócratas por primera vez en 16 años. El republicano Mitch Daniels, ex director de presupuestos del presidente George W. Bush, derrotó al actual gobernador de Indiana, el demócrata Joseph Kernan.
Los republicanos mantuvieron a sus gobernadores en Dakota del Norte, Utah y Vermont, mientras que los demócratas ganaron en Delaware, Carolina del Norte y Virginia Occidental. Quedan por conocerse los resultados en Misuri, Montana, Nueva Hampshire y Washington. Antes de estas elecciones, de los 50 estados de la Unión, 28 estaban en manos republicanas y 22 en manos demócratas.