Internacional | Actualidad

La mayoría de los estados rechaza el matrimonio gay

California aprueba la propuesta sobre investigación con células madre

Las elecciones celebradas hoy se aprovechan para consultar a los ciudadanos de cada estado sobre determinadas reformas legales sobre temas de lo más variopinto. En California, por ejemplo, se ha aprobado una medida, cuya evolución se ha seguido muy de cerca en todo el país, para destinar 3.000 millones de dólares a la investigación con células madre. Además la enmienda constitucional que cierra el camino a la aprobación de los matromonios homosexuales han recibido el respaldo de los votantes en la mayoría de los estados, mientras en Arizona ha sido aprobado un endurecimiento de las políticas de inmigración.

Más información

La aprobación de la propuesta para dar fondos a la investigación con células madre en California supone que los científicos de este estado dispondrán de 295 millones de dólares anuales durante diez años para este fin.

California es cuna de algunas de las universidades que más se han distinguido en investigaciones científicas en este campo, como Stanford, y cuenta con empresas punteras en el campo biomédico. La investigación con células madre se convirtió en uno de los platos fuertes del debate electoral, y cuenta con el apoyo del gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, que se distanció así de la política de su partido, que está en contra.

Los californianos tambièn aprobaron hoy, según datos provisionales, una enmienda a la llamada "ley de los tres golpes" o de reincidentes, que prevé penas muy duras para quienes hayan cometido tres delitos, aunque sean de poca importancia. Esta enmienda tendrá en cuenta la violencia o la seriedad de los delitos, de modo que solamente las personas previamente condenadas por crímenes considerados como serios estarían sujetos a los incrementos en las penas.

La mayoría rechaza el matrimonio gay

La mayoría de los 11 Estados que votaban sobre el matrimonio entre homosexuales se han pronunciaron en contra, en un tema polémico que preveía aumentar la participación electoral. Los primeros resultados mostraron que en los estados de Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, Mississipi, Dakota del Norte, Oklahoma (suroeste) y Ohio se aprobaron enmiendas constitucionales que definen el matrimonio exclusivamente como una unión entre un hombre y una mujer.

A las ocho de la mañana (hora española) aún faltaban conocer los resultados en Oregon, Montana y Utah. La medida votada en Ohio es especialmente estricta ya que incluso prohíbe las uniones civiles entre homosexuales.

El estado de Ohio ha ido más allá que otros en su consulta sobre la enmienda y ha propuesto, y sacado adelante, una propuesta que impediría además a los legisladores estatales sacar adelante cualquier ley que pudiera suponer la equiparación de las parejas de hecho con el matrimonio tradicional. La enmienda habría tenido una acogida positiva por parte del 86% del electorado del estado de Georgia. En Kentucky, la enmienda habría sido apoyada por el 70% de los votantes y en Ohio por el 67% de los electores.

Según las encuestas, las reformas constitucionales contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo tenían un amplio apoyo y se esperaba que se aprobasen en todos los estados donde fueron sometidas a votación. Esta ha sido la primera vez en la historia del país que millones de estadounidenses se pronunciaron sobre un tema que suscitó la polémica durante toda la campaña electoral y dividió a una nación entera.

Además de esta enmienda otros estados han incluido en la larga lista de consultas con sus votantes, entre las que destacan el uso de la marihuana en tratamientos médicos (Alaska, Montana, Oregón) y la financiación de investigaciones sobre el uso terapéutica de las células madre.

Restricción de derechos a los inmigrantes

El estado de Arizona, por su parte, ha votado a favor de un endurecimiento de las leyes de inmigración a través de la aprobación de la Propuesta 200, llamada 'Protect Arizona Now' ('Protege Arizona Ahora'). El Estado forzará a partir de ahora a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales en el momento en que descubran que se encuentran en el Estado. De lo contrario, podrían ser enviados a la cárcel.

El fin de la iniciativa es evitar el ingreso de más inmigrantes ilegales, principalmente los que entran en el país a través de la frontera de Estados Unidos con México. Según la medida, todos los habitantes del Estado deberán indentificarse para acceder a servicios gubernamentales como la salud, educación, auxilio de bomberos o policía. Además, se obligará todos los votantes del área a identificarse en el momento de votar, con el fin de impedir a los ilegales participar en comicios. Arizona también prohibirá la entrada en bibliotecas y parques a los inmigrantes indocumentados e incluso se les negará servicios como acceso a guarderías infantiles o vacunas para niños

Schwarzenegger: "Esto no es una victoria mía es una victoria de la gente de California"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041103csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00