El mexicano Juan Villoro gana el 22º Premio Herralde de Novela
La novela "Todos los Funes", del argentino Eduardo Berti, finalista
El escritor mexicano Juan Villoro ha ganado hoy con su obra "El testigo" la 22 edición del Premio Herralde de Novela, que concede la Editorial Anagrama y que está dotado con 18.000 euros. Como finalista, el jurado ha elegido la novela "Todos los Funes", del argentino Eduardo Berti, en una votación para la que se seleccionaron siete obras, cinco de autores hispanoamericanos y dos de españoles.
Más información
El jurado ha destacado en su fallo "la calidad de todas las obras finalistas y la amplia presencia de escritores latinoamericanos" -uno de Argentina, otro de Colombia, dos de Mèxico y uno de Perú-, un hecho que, para Herralde, responde "a la vitalidad" actual de los creadores hispanoamericanos.
"El Testigo", presentada al premio con el título "El regreso", narra el reencuentro con su país de un profesor mexicano de literatura hispanoamericana de la universidad parisina de Nanterre, después de una larga ausencia, con el trasfondo de la primera derrota electoral del PRI.
LA DECEPCIÓN MEXICANA
Villoro ha calificado su novela "como obsesivamente mexicana", una obra que el autor comenzó a escribir en México, pero que terminó en Barcelona, donde ha vivido en los últimos tres años. Esta estancia en la capital catalana le permitió tomar "la suficiente distancia" con México para poder escribir "El testigo".
Aunque Villoro no hace en su novela "una crónica periodística" del México surgido tras la derrota del PRI, sí que ha expresado hoy sus opiniones sobre "la transición democrática": "En México se miraba mucho la transición española a la democracia como un modelo. Esperábamos que hubiera 'una movida mexicana' o que surgieran periódicos como 'El País', pero ocurrió todo lo contrario".
MÉXICO, YALE, BARCELONA...
Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es autor de las novelas "El disparo de argón" y "Materia dispuesta", de la novela para niños "El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica" y del libro de cuentos "La casa pierde".
Villoro ha obtenido varios premios literarios y ha sido profesor en la UNAM de Yale y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.