Ocio y cultura

Lucía Etxebarría gana el Premio Planeta

El escritor Ferran Torrent, finalista

La escritora Lucía Etxebarría ha ganado esta noche el Premio Planeta, por la novela Un milagro en equilibrio. El finalista ha sido Ferran Torrent por La vida en el abismo. Etxebarría se lleva un premio de 601.000 euros (100 millones de pesetas) y Torrent otro de 150.250 euros.

Un total de 481 novelas se presentaron al LIII Premio Planeta, con un incremento de obras procedentes de América Latina. El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsè, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regàs y Manuel Lombardero, éste último en calidad de secretario sin voto.

ESCRITORA, PESE A LA CRÍTICA

Más información

Lucía Etxebarría (Bermeo, 1966) es la séptima de siete hermanos. Estudia en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se traslada a Madrid, donde reside actualmente. Está licenciada en periodismo y desde que se marchó de casa a los dieciocho años ha trabajado en multitud de cosas, desde «promocionera» de una casa de discos, hasta traductora.

Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en 1997. Al año siguiente, con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes, resulta ganadora del Premio Nadal.

En 1999, publica Nosotras que no somos como las demás. En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen como escritora en residencia. En noviembre de 2000 fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad.

También ha practicado el género del ensayo. En un solo volumen, publica La Eva futura; La letra futura. Su labor ensayística continúa en 2002 con En brazos de la mujer fetiche, escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.

Publica después De todo lo visible y lo invisible, y en 2003 Una historia de amor como otra cualquiera.

Colabora con diversos medios editoriales y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y noruego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00