Internacional

Zapatero espera de Schroeder un acuerdo razonable sobre las ayudas europeas a España

El presidente del Gobierno español apoya la petición alemana de flexibilizar el Pacto de Estabilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hay al canciller alemán, Gerhard Schroeder, su apoyo a la petición alemana de que se flexibilice el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro y, además, apostó por un "acuerdo razonable" sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, en el que previsiblemente se reducirán las ayudas europeas a España.

Más información

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Alemana que se celebró en León, Zapatero se declaró a favor de una "lectura flexible" del Pacto de Estabilidad, pero no aclaró en qué sentido, y sólo afirmó que ello "va a permitir el estudio desde el punto de vista técnico, financiero, de diversas fórmulas".

En cuanto al asunto en el que tradicionalmente más discrepan España y Alemania, el reparto de los fondos europeos, Zapatero subrayó que las próximas perspectivas financieras deben ser "un proceso progresivo, en el que no sean sólo unos países los que tengan que soportar el esfuerzo de solidaridad que exige la ampliación", pero afirmó tener una "actitud abierta para que esas perspectivas financieras tengan un equilibrio razonable".

El Gobierno español, que representa a uno de los países que más fondos recibe de la Unión Europea, quiere que estas ayudas se le retiren poco a poco debido al nuevo reparto económico originado por la entrada en escena de 10 nuevos países. El Gobierno alemán, por su parte, que es el principal contribuyente a las arcas comunitarias, quiere que los gastos que genere la unión se costeen entre sus 25 países miembros y, por tanto, se baje la contribución de cada uno de ellos.

Asimismo, abrió la puerta a estudiar "distintas fórmulas, incluso en función de distintas estimaciones de presupuesto para lo que representan las cuentas públicas de la UE". "La voluntad de España y de Alemania es que hay aun acuerdo razonable para la Unión Europea, para Alemania y para España y espero conseguirlo", añadió.

Ambos líderes también han acordado el desbloqueo del acuerdo de cooperación en defensa que ambos países firmaron en 1995, por lo que España seguirá disponiendo de tanques Leopar 108 en régimen de alquiler. Además, empresas como Izar participarán en la fabricación industrial de otro modelo de tanques Leopard, así como de misiles y torpedos para submarinos.

Zapatero: "Que no sean sólo unos países los que tengan que soportar el esfuerzo de solidaridad que exige la ampliación"