Las aerolíneas celebran en Bolsa la caída del precio del petróleo
La AIE pronostica que la cotización barril de crudo podría haber tocado techo - Hoy se conocerán nuevos datos de reservas en EE UU
Madrid
Las acciones de las líneas aéreas europeas vuelven a posicionarse con firmeza en las Bolsas europeas, favorecidas por la caída del precio del crudo y ante las expectativas de que el petróleo haya podido alcanzar su techo. Iberia sube hoy con fuerza en una sesión en la que predominan las ventas, después de revalorizarse un 12% en las últimas sesiones, y lidera los avances frente a las demás compañías de la competencia.
Más información
Los títulos de la empresa española, que han llegado a subir un 2,53%, se mantienen en niveles no alcanzados desde mediados de mayo pasado con un volumen de intercambio ligeramente por encima de la media de los últimos 30 días. "El movimiento de Iberia en bolsa se está viendo impulsado ahora por la caída del precio del petróleo", manifestó Nicolás López, director de análisis de MG Valores. "Iberia había caído más que el resto del mercado cuando este ya había empezado a recuperarse, mientras que ahora sus ganancias se ven amplificadas por los retrocesos del crudo", explicó en declaraciones a la agencia Reuters.
En Europa, las acciones de British Airways marcan una subida del 2,25%, mientras la alemana Lufthansa gana un 1,81% en la Bolsa de Francfort. En París, los títulos de Air France se revalorizan un 1,22%.
El precio del barril de crudo tipo Brent se paga en Londres a 43,5 dólares, mientras el West Texas de Nueva York cotiza a 47,18 dólares. Este abaratamiento se produce el mismo día en que se conocerá el dato semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos. Los analistas pronostican la séptima subida consecutiva de las mismas, concretamente en unos 2,1 millones de barriles, lo que contribuirá a aliviar las preocupaciones de los operadores en cuanto a la seguridad de los suministros en la temporada de invierno.
Además, llegan notas optimistas desde la Agencia Internacional de la Energía, que asegura que el aumento en las reservas mundiales de petróleo y las señales de que los mayores costes energéticos están reduciendo el crecimiento económico sugieren que la subida del precio del crudo finalmente podría haber alcanzado techo. Según la AIE, el aumento de la producción del cártel de la OPEP, el repunte de la provisión de los países que no forman parte de ese grupo y los indicios de una menor expansión en la demanda de combustible ya han contribuido en la caída de 15% que ya han experimentado los precios del petróleo desde el récord histórico de octubre.