Sociedad

El Ejecutivo cifra en mil millones los costes derivados del "Prestige"

Crea un Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral

El Gobierno ha analizado hoy el informe sobre las secuelas existentes dos años después del hundimiento del "Prestige" en Galicia y ha cifrado en mil millones de euros los gastos que la catástrofe ha supuesto a los españoles. Entre las medidas adoptadas, el Consejo de Ministros ha decidido crear un Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral, que asumirá las funciones del Comisionado del Gobierno para el seguimiento de las actuaciones derivadas del siniestro.

Más información

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, observó hoy durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, que dos años después del hundimiento del petrolero "aún sigue la estela del mayor desastre ecológico que ha sufrido España en su historia" y aseguró que todavía perviven, además de las secuelas ecológicas, las consecuencias económicas sobre centenares de familias.

La creación de este Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral, que se ubicará en La Coruña, implica la supresión del Comisionado del Gobierno para el seguimiento de la catástrofe del "Prestige", así como de los Comisionados de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y del Coordinador del Ministerio de Defensa para este asunto.

Fernández de la Vega dijo que la catástrofe ha costado a los españoles unos 1.000 millones de euros, e insistió en que el Gobierno quiere, a partir de ahora, "invertir para prevenir" que se pueda repetir una catástrofe de estas características.

"El Prestige contaminó el agua y las costas, pero también las vidas de muchas familias de Galicia, de Asturias, de Cantabria y el País Vasco", dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, quien presentó en el Consejo de Ministros un informe en el que se hace balance de la situación actual, de las actuaciones ya realizadas y de las propuestas para el futuro, entre las que destacó un importante incremento de la partida destinada a salvamento marítimo.