Internacional | Actualidad

Catástrofe humanitaria en Faluya, según las organizaciones humanitarias

El Ejército de EEUU asegura que tiene controlado el 80% del bastión rebelde

Las tropas estadounidenses continúan hoy por sexto día consecutivo su asalto a la ciudad de Faluya, considerada uno de los bastiones de los insurgentes en Iraq. Mientras, organizaciones humanitarias y médicos iraquíes atrapados en Faluya califican de "catástrofe humana" la situación en el interior de la ciudad, donde un convoy de la Cruz Roja iraquí entró hoy para aportar ayuda humanitaria a sus habitantes.

Más información

El Ejército de EEUU dice que tienen controlado el 80% de la urbe y que han matado a más de 1.000 rebeldes, pero la resistencia sigue repeliendo los ataques y los civiles continúan muriendo. Cruz Roja Internacional habla de decenas de cadáveres tendidos y abandonados en las calles, de cientos de familias sin agua ni medicinas para atender a sus heridos, sitiados por los disparos y sin posibilidad de hacerles llegar ayuda.

La portavoz de la Cruz Roja iraquí, Ferdaous al Ibadi, ha informado de que un convoy compuesto por cuatro camiones, tres ambulancias y un minibús que transporta alimentos, sobre todo pan, arroz, agua y equipos médicos, entró hoy en la urbe a las 15:25 horas (13:25 hora peninsular española).

Los vehículos se dirigen hacia la ciudad, que sufre una ofensiva de gran envergadura, sin haber obtenido la autorización del Ejército estadounidense. Mientras, los civiles de la ciudad "mueren de hambre y de sed, y hay que hacedr cualquier cosa por ayudarles", afirmó la misma portavoz.

Tal es la situación que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, manifestó anoche a la cadena de televisión por satélite panárabe "Al-Arabiya" que su país está interesado en acabar "lo más rápido posible" con el asalto para "comenzar las tareas de reconstrucción".

El Ejército de Estados Unidos emprendió el asalto a Faluya la madrugada del pasado lunes, tras dos semanas de cerco y bombardeo continuo sobre la urbe. Después de una noche de relativa calma, más de una veintena de morteros fueros disparados desde diferentes puntos contra el barrio de Al-Yolan, foco de mayor oposición armada en ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de Bagdad.

Según el mando militar, los marines controlan ahora más del 80 por ciento del territorio urbano, y esperan reducir los focos de resistencia en las próximas horas. 600 insurgentes y 20 marines han muerto durante el asalto, mientras que la cifra de civiles que han perdido la vida aún está por concretar.

El Gobierno interino iraquí ordenó hoy el cierre "indefinido" para la aviación civil y comercial del aeropuerto internacional de Bagdad, al parecer debido a los combates que hay en la zona. "El aeródromo permanecerá clausurado hasta nueva noticia", indicó el Ejecutivo transitorio a través de un comunicado divulgado por la oficina del primer ministro, Iyad Alaui.

El propio jefe de Gabinete había anunciado el cierre temporal del aeropuerto el pasado domingo, un día antes de que comenzara el asalto final a la ciudad rebelde de Faluya. La decisión formaba parte de un paquete de medidas restrictivas aprobado por el Gobierno interino con el objetivo declarado de luchar contra los insurgentes.

Desde que se inició el cerco a Faluya, los incidentes armados se han sucedido en las localidades de Tayi, Abu Ghraib y otras colindantes al aeropuerto de la capital, ubicado a medio camino entre la capital y la citada ciudad rebelde. Además, los insurgentes armados con lanzagranadas clase ARPG y otras armas ligeras han conseguido derribar tres helicópteros artillados estadounidenses en las últimas 48 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00