Internacional | Actualidad

EEUU reconoce la muerte de 10 de sus soldados pero no informa sobre otras víctimas

Las tropas de EEUU se enfrentan a una "resistencia feroz" en el asalto a Faluya

Las fuerzas de Estados Unidos e Irak han entrado en Faluya alrededor de las 6 de la mañana (hora peninsular española). Según la agencia Reuters, los habitantes del bastión rebelde aseguran que los soldados se han hecho fuertes en el centro. Un comandante norteamericano ha asegurado que se están encontrando con una "resisntencia feroz" en las calles de la ciudad. EEUU ha reconocido la muerte de 10 sus soldados y dos de las tropas iraquíes.

Más información

Los militares han accedido a Faluya desde el norte después de haber tomado el control de la estación de ferrocarril esta madrugada. Además, han accedido a los distritos de Hay Nab Al-Dubat y Al-Nazira. Se están produciendo continuas explosiones, así que los civiles permanecen refugiados en sus casas. Según los habitantes de Faluya, los bombardeos han destruido una clínica en el centro de la ciudad, y en el ataque podrían haber muerto varios pacientes y parte del personal médico.

Según el capitán Robert Bodisch, comandante de una de las compañías que han entrado en la ciudad, se están encontrando una fuerte resistencia por parte de los rebeldes, que han salido a combatir a las calles. Periodistas iraquíes que asisten a la batalla aseguran que se producen combates "cuerpo a cuerpo" y que la lucha es encarnizada en el barrio de Al Yulán y las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

CIVILES COMO "ESCUDOS HUMANOS"

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, ha asegurado que la población civil, atacada desde anoche por las tropas estadounidenses e iraquíes, está sirviendo de "escudo humano" a "varios cientos de terroristas extranjeros". En declaraciones a la emisora británica de radio BBC, Saleh ha explicado que "extremistas iraquíes y personas leales al antiguo régimen apoyan a los rebeldes llegados "de más allá de las fronteras de Irak".

Estados Unidos ha denominado el ataque operación "Furia Fantasma" y los iraquíes lo llaman "Operación Amanecer". El ministro de Defensa iraquí, Hazeem Chaalan, ya había anunciado que hoy "habrá operaciones de gran envergadura para recuperar la ciudad". Más de 10.000 marines estadounidenses -apoyados por unos 2.000 soldados iraquíes- están asediando la ciudad, donde se estima que se refugian más de 3.000 rebeldes. El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, dio ayer la orden de "limpiar Faluya de terroristas" y asegurar su control antes de las elecciones del 21 de enero. Es la primera vez desde el traspaso de poderes -28 de junio- que Washington cede al Gobierno iraquí la toma de las decisiones militares clave.

Faluya permanece cercada por segundo día consecutivo. El suministro de agua y electricidad está cortado desde el domingo y según fuentes médicas, falta material quirúrgico y medicamentos, la mayoría de las ambulancias ha sido requisada y los principales centros hospitalarios están inservibles.

Estados Unidos asegura que Faluya es el escondite del presunto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi. En las últimas horas, una página web islamista ha difundido un mensaje atribuido a Al Zarqawi en el que llama a la resistencia y a la guerra santa contra Estados Unidos y pide "paciencia" a los combatientes porque, según él, la victoria "es cuestión de días".

25 MUERTOS EN BAQUBA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00