Internacional

Más de mil rebeldes muertos en el asalto a Faluya, según el Gobierno interino

Tropas estadounidenses y el Ejecutivo provisional discrepan sobre el fin del asalto

Más de mil rebeldes han muerto en el asalto contra la ciudad suní de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y otros 400 fueron tomados prisioneros, según ha anunciado el secretario de Estado para la seguridad nacional iraquí, Kassem Daud.

Tras dos semanas de cerco y bombardeo continuo sobre la urbe, considerada bastión de la insurgencia iraquí, las tropas estadounidenses iniciaron lo que llamaron el "asalto final" de la ciudad el pasado lunes.

Fuentes militares de EEUU aseguran que en 72 horas esperan tener controlada toda Faluya, mientras que el Gobierno interino iraquí, por su parte, afirma que al asalto ha terminado.

Más información

Daud admitió hoy que el extremista jordano Abu Musab al-Zarqaui, considerado la principal amenaza terrorista en Irak, logró huir del cerco en Faluya. Indicó que las tropas no han podido encontrar ni al supuesto socio de la red terrorista internacional Al-Qaida ni a su mentor y colaborador, el jeque Abdala al-Yanabi.

El viernes, el propio extremista jordano, al que nadie ha visto en meses, divulgó una grabación sonora a través de internet en la que arengaba a los combatientes de la ciudad a seguir con su lucha y les daba esperanzas de victoria. La autenticidad del documento, emitido asimismo por cadenas de televisión árabes, no ha sido verificada.