Sociedad

Aznar rechaza la idea de apaciguar a los enemigos de la libertad

Critica a quienes "prefieran fijar su atención en qué los separa de los Estados Unidos"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió hoy de que "es inútil el apaciguamiento" y "no se puede transigir" con los enemigos de la libertad como Bin Laden, y subrayó la importancia de una "acción común y concertada" de las democracias liberales para derrotar al terror.

En un discurso con el que inauguró un ciclo de conferencias de la Fundación FAES bajo el título "La Revolución de la libertad" para celebrar el XV aniversario de la caída del Muro de Berlín, Aznar planteó que ésta es la principal lección del enfrentamiento entre ideologías que marcó el siglo XX.

Más información

"Si queremos preservar (la libertad) tenemos que estar dispuestos a defenderla junto con nuestros amigos y aliados", aseguró Aznar, para quien la amenaza del siglo XXI "puede ser una utopía religiosa o nacionalista, étnica o política" que intenta imponerse por medio del terror.

La conferencia, impartida en el aula magna de la Universidad San Pablo CEU estuvo a punto de tener que ser suspendida por un fallo del generador que dejó sin sonido y sin electricidad a la sala y que obligó a Aznar a hablar en penumbra y, en un momento, iluminado sólo por los focos de las cámaras de televisión que, de manera improvisada, se colocaron a su alrededor.

El auditorio, lleno de estudiantes y dirigentes del PP como Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Palacio o Ana Botella; la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, o el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, aguantó con paciencia las idas y venidas de la luz, e incluso los minutos de absoluta oscuridad.

Tras realizar un repaso de la "lucha de la libertad contra los totalitarismos" que caracterizaron al siglo XX, Aznar planteó que "no podemos dar por descontada la libertad" como demuestra el "ataque simbólico y brutal contra la sociedad abierta" con que se ha inaugurado el siglo XXI y que prueba que "hoy la amenaza sobre nuestras democracias viene del terrorismo".

Ante semejante ataque a la libertad apuntó que "dependemos sólo de nuestra energía y de nuestra fuerza de voluntad; si éstas no nos faltan, no hay muro ni 'jihad' que aguante indefinidamente".

Aznar criticó que haya quienes "prefieran fijar su atención en qué los separa de los Estados Unidos, en vez de esforzarse por trabajar conjuntamente contra el terror". Después señaló que, "hoy, igual que ayer, es inútil el apaciguamiento cuando de lo que se trata es de defender los pilares mismos de nuestras democracias" y subrayó que, del mismo modo que "no se podía transigir" con Hitler o Pol Pot, "hoy no se puede transigir con terroristas como Bin Laden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00