Internacional

El marido de la rehén británico-iraquí asegura que ha muerto

Un vídeo muestra a un grupo de militantes matando a una mujer que podría ser la cooperante

La familia irlandesa de la cooperante secuestrada en Irak Margaret Hassan cree que la rehén está muerta, según indicó un comunicado de la familia del que se hicieron eco las cadenas británicas. Poco antes, un oficial británico anunció desde Irak que un vídeo había mostrado el asesinato de la rehén británica-irlandesa, según informó la BBC.

El esposo de la rehén, el empresario iraquí Tahseen Hassam, ha señalado que cree que su mujer, que llevaba 30 años viviendo en Irak, está muerta. Según han informado esta tarde las cadenas británicas, el marido ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestra su ejecución.

Más información

En declaraciones a Al Yazira, Tahseen Hassam ha implorado a sus raptores que le entreguen a su esposa viva o muerta. "Me he enterado de que hay un vídeo que muestra la ejecución de mi esposa. Puede que el vídeo sea auténtico. Querría que me la entreguen viva o muerta", ha rogado el marido.

La televisión qatarí Al Yazira ha afirmado haber recibido el vídeo, que parece mostrar la ejecución de la británica, secuestrada el 19 octubre. Aunque este canal ha señalado que no difundirá el vídeo "por respeto a la sensibilidad de la audiencia" y porque no están "completamente seguros" de que sea Margaret, la cadena ha explicado que "muestra a un hombre armado que está disparando contra una mujer con los ojos vendados, que parece ser ella".

Una portavoz de la Embajada de Reino Unido en Bagdad ha señalado que la cinta es "probablemente auténtica".

30 AÑOS TRABAJANDO POR LOS IRAQUÍES

Margaret Hassan, nacida en Irlanda y con doble nacionalidad británico-iraquí, dedicó la mitad de su vida a aliviar el sufrimiento de los iraquíes a través de la ONG Care International, que se ha declarado "horrorizada".

Más de 35 rehenes extranjeros han sido asesinados en Irak desde el pasado abril y, de confirmarse lo que apuntan todos los indicios, Hassan se convertiría en la primera mujer muerta a manos de sus captores.