Madrid 2012 presenta su dossier
Madrid
El alcalde de Madrid ha presentado públicamente el informe de la candidatura entregado el lunes al COI
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado públicamente en el Palacio de Congresos el dossier de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 que entregaron el pasado lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) y ha afirmado que el proyecto es "el sueño de una ciudad, un país y puede serlo del mundo entero".
Más información
Al acto han acudido, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, José María Echevarría, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y las portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés (IU) y Trinidad Jiménez (PSOE).
Bajo un reloj digital que marcaba el tiempo que resta -aún quedan 2.822 días- hasta el 10 de agosto de 2012, fecha de inauguración de los Juegos que serán concedidos el 6 de julio en Singapur, Alberto Ruiz-Gallardón se ha mostrado satisfecho por el informe que recoge las ambiciones olímpicas de la capital. "Lo que somos, aspiramos a ser, lo que pensamos que el mundo necesita y espera de nosotros está recogido en esas más de quinientas páginas que representa también un compendio de la vocación universal, moderna y humanista que anima a esta ciudad", ha comentado el alcalde de Madrid.
Para Gallardón, el dossier de candidatura no es sólo el proyecto de Madrid: "El dossier retrata a Madrid y a un país que está a la vanguardia en múltiples aspectos. Madrid lidera una realidad más general y profunda, como ocurrió en su día con los Juegos de Barcelona". El alcalde de Madrid se ha declarado orgulloso porque la capital española comparta esta "hermosa carrera" con París, Londres, Nueva York y Moscú: "El trabajo técnico está hecho. Ahora la ciudadanía tiene que coger el testigo, crear el clima necesario para que Madrid sea el sueño compartido de una ciudad, un país y pueda serlo del mundo entero".
El informe, editado en papel reciclado, ha sido impreso en inglés, francés y español y está incluido en una caja de color oro y rojo en cuyo lomo aparece el lema 'Te Gustará' en las veinticinco lenguas de los miembros del COI que lo recibirán. La caja contiene los tres tomos en los que está dividido el informe, que consta de 597 páginas, tiene unas dimensiones de 21x30x6 centímetros, contiene más de 400 ilustraciones y pesa 4,5 kilos.
Cambios de ubicación
El presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, ha confesado que era "un día muy importante" dentro de los plazos de la candidatura: "Han trabajado más de 220 personas y durante cerca de 28.000 horas para ofrecer el mejor proyecto para organizar unos Juegos Olímpicos. Hemos mejorado en seguridad, alojamiento y experiencia deportiva, tres aspectos en los que no fuimos primeros en el corte de mayo". El Gobierno aprobó una partida 444 millones de euros y destinará 30.000 miembros de la Guardia Civil y la Policía para velar por la seguridad, se disputarán 3 Campeonatos del Mundo en 2005 y se destinarán 35.148 habitaciones para albergar a la familia olímpica y aficionados.
Mayoral ha subrayado que algunos deportes varían de ubicación respecto al modelo inicial para hacer aún más homogéneo el proyecto. En este sentido, el baloncesto se disputará en la Casa de Campo, la gimnasia, en el Pabellón Olímpico Arena, el Hockey, en el Club de Campo, donde se disputó la Copa del Mundo, el voley-playa, en el recinto ferial en el Juan Carlos I, y el béisbol, en el barrio de La Elipa. El responsable de Madrid 2012 ha anunciado que la candidatura no construirá grandes estadios "pensando en el día después", el uso postolímpico tan valorado por el COI, y que éstos contarán con gradas móviles.
Para Jaime Lissavetzky el dossier es "otro paso adelante" de la candidatura y ha manifestado el "compromiso real e inequívoco" del Gobierno en el proyecto: "Conseguir los Juegos es una cuestión de Estado. Los Juegos de Madrid serán el gran trampolín para que el deporte español dé el salto hacia la elite mundial". Lissavetzky ha anunciado, además, que el Consejo Superior de Deportes ha aprobado la creación de un nuevo cargo, el de subdirector general para grandes acontecimientos internacionales, que el viernes será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros.