El semanario "Le Canard Enchaîné" asegura que Arafat sufría cirrosis
La causa oficial de su muerte no ha sido desvelada
El semanario 'Le Canard Enchaîné', en su edición de esta semana, asegura que el líder palestino, Yaser Arafat, sufría de cirrosis, aunque las causas de su deceso fueron "múltiples". El periódico, famoso en Francia por haber desvelado numerosos escándalos político-financieros, cita a médicos que "han tenido acceso al paciente Arafat y a su historial".
Más información
La causa oficial de la muerte de Arafat no fue dada a conocer por el Hospital Percy de París, donde pasó los últimos trece días de su vida y falleció el pasado 11 de noviembre. Desde su llegada al hospital parisino, los médicos sospecharon de la existencia de "graves lesiones hepáticas" susceptibles de alterar su composición sanguínea, de ahí su ingreso en hematología, según el semanario.
Pese a que el diagnóstico de leucemia fue "rápidamente descartado", "el hígado estaba efectivamente en mal estado", según 'Le Canard Enchaîné', al indicar que, "en lenguaje médico corriente", Arafat sufría de "una forma de cirrosis llamada 'mecánica'", pese a que era "un auténtico bebedor de agua". "Para un público no especialista, cirrosis quiere decir alcohólico. Y, en este caso, eso no era posible", explica anónimamente un médico de Percy, citado por el rotativo satírico.
Los médicos destacaron además que las condiciones en las que vivió Arafat durante los últimos tres años, encerrado en la Mukata, "no arreglaron las cosas", pues "no pudo beneficiarse de cuidados adaptados a su estado". "
El Ministerio de Exteriores francés anunció ayer que Francia dejará en manos de la familia de Arafat la decisión de divulgar la información sobre su enfermedad. El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó ayer, lunes, una solicitud formal al Gobierno de Francia para que haga público el historial médico del presidente palestino, Yaser Arafat, y las razones de su muerte el pasado jueves.




