Arafat, enterrado en la Mukata, en medio de una multitud desbordada
15.000 fieles rezaron por el "rais" en la explanada de las mezquitas de Jerusalén
Una avalancha de palestinos consiguió entrar en la Mukata de Ramala, sin que la fuerte seguridad alrededor pudiera impedirlo. El helicóptero con los restos de Arafat aterrizó a las 13.18, hora peninsular española, en una explanada repleta de seguidores. El féretro tardó varios minutos en poder ser trasladado finalmente a la Mukata ya que miles de sus seguidores impedían que se hiciera cualquier movimiento. La muchedumbre, que hizo que se adelantara el entierro, se hizo finalmente con el ataud que fue trasladado en volandas hacia su destino final.
Más información
- La justicia francesa abre una investigación sobre la muerte de Arafat
- Los líderes mundiales rinden tributo a Arafat
- Sharon dice que los "recientes eventos" pueden traer un cambio histórico
- Fattouh, nuevo presidente palestino y Abbas y Kaddumi al frente de la OLP y Al Fatah
- Representantes de 56 países asisten al funeral
- Israel cierra Cisjordania y los palestinos se manifiestan en Gaza
- Blair busca el compromiso de Bush con O. Medio
- Bush cree posible un Estado palestino antes de 2009
- SONIDOS:: Reacciones en todo el mundo
- SONIDOS:: La vida política del "rais"
La tumba de Yaser Arafat en la Mukata de Ramala ha sido cubierta por clérigos musulmanes con tierra de la mezquita de Al-Aksa, de Jerusalén, informaron fuentes palestinas. El cadáver de Arafat, que fue enterrado de forma precipitada ante la imposibilidad de seguir el programa original y rendirle honores militares, fue introducido en una suerte de sarcófago de cemento, con la intención de algún día trasladarlo a Jerusalén.
Entretanto, su tumba ha sido rellenada con varios sacos de tierra procedente de la explanada de las mezquitas de Jerusalén, donde él quiso ser enterrado. Además, en los próximos días, varios árboles que han sido arrancados de la explanada de las mezquitas serán colocados alrededor de la tumba.
MULTITUD ENFERVORECIDA
Las calles colindantes con la Mukata estaban repletas de gente que cantaba alabanzas y lemas nacionalistas después de salir de las mezquitas tras los tradicionales rezos del viernes al mediodía.
Los palestinos, en su mayoría jóvenes y que llevaban más de dos horas tratando de eludir la seguridad, tomaron por completo el recinto de la Mukata donde aterrizó el helicóptero con los restos de Yaser Arafat.
Cientos de agentes palestinos en el interior y en los alrededores de la Mukata trataronn de contener a la población pero fue imposible. La población palestina ha tomó posiciones en las azoteas de los alrededores para contemplar el acontecimiento.
Los más jóvenes y atrevidos se subieron a todos los tejados del complejo, entre ellos el edificio donde estaban situados las oficinas de Arafat y otro desde donde hoy transmiten las televisiones internacionales.
MILES EN JERUSALÉN
Unos 15.000 musulmanes participaron hoy en los tradicionales rezos del último viernes de Ramadán, que estuvieron dedicados a la memoria de Yaser Arafat, quien será enterrado dentro de unas horas en la vecina ciudad de Ramala.
Los palestinos que hoy tuvieron acceso a la Explanada de las Mezquitas fueron los mayores de 45 años, mientras que cientos de jóvenes permanecían en los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén y trataban de entrar por la fuerza.
Pasado el mediodía, los feligreses y manifestantes se dispersaron de forma organizada y sin que se informara de disturbios. La Policía israelí está hoy en estado de máxima alerta con motivo de los funerales de Arafat y ha declarado el cerco a todas las ciudades palestinas, de las que sólo se puede salir en autobuses públicos para asistir a los funerales en Ramala.
Miles de palestinos esperan entre vítores la llegada del cuerpo de Arafat a Ramala
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041112csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>