CONSIDERA IMPRESCINDIBLE TRABAJAR POR LA PAZ EN IRAK
"Todos tenemos interés por la estabilidad en Irak, la paz en Irak, la paz en la región y por encontrar una solución de democracia para que aquel país si es posible"
Pocas horas después de haber sido aprobada por el parlamento su Comisión, el presidente, José Manuel Durao Barroso, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha repasado distintos temas de actualidad, entre ellos el rechazo y posterior aceptación de su Comisión. A continuación ofrecemos la trascripción íntegra de la entrevista.
IÑAKI GABILONDO: Señor presidente, buenos días.
DURAO BARROSO: Buenos días
GABILONDO: ¿Quién nos diría usted que ha ganado esta batalla, el Europarlamento o la Comisión?
BARROSO: Los dos. Lo importante en estas cuestiones es como podemos trabajar para reforzarnos mutuamente. La verdad es que ahora tenemos un resultado muy fuerte para la Comisión después de todo este debate. La verdad es que he recibido el apoyo de dos tercios de la Cámara, el 66% de los votantes han votado por la Comisión, lo que muestra que el Parlamento hizo su trabajo, su control pero fue posible, al fin, tener un apoyo sustancial y estoy muy contento y muy feliz con este resultado.
GABILONDO: El Parlamento ha salido reforzado, ¿verdad?. Hasta ahora el Parlamento Europeo parecía una institución con menos poder y ahora parece que lo tiene más fuerte. ¿Esa es una buena noticia para el proceso europeo?
BARROSO: Pienso que sí, que vamos a atrabajar en conjunto. Yo he hablado antes de toda esta cuestión, he hablado de complicidad positiva entre el Parlamento y la Comisión porque en la historia del proceso europeo el Parlamento, de un lado, y la Comisión, de otro, siempre fueron las instituciones más de vanguardia en lo que tiene que ver con el proceso de integración europeo. Por eso si hay, como aconteció hoy, un apoyo, un respaldo muy fuerte a la Comisión con las principales familias políticas, los democratacristianos, los socialistas, los liberales, los moderados, todos los que están en Europa, si están juntos por un proyecto europeo yo pienso que es una buena noticia para Europa esta nueva relación que estamos intentando desarrollar entre el Parlamento y la Comisión.
GABILONDO: En el primer caso algunos españoles, Mayor Oreja, por ejemplo, Galeote entendían que la retirada de su equipo fue una derrota, ¿a usted le pareció una derrota personal de usted?
BARROSO: Yo no voy ahora a comentar las posiciones personales de algunos diputados como esos que son mis amigos y que tengo mucho respeto por ellos. Yo pienso que es el juego normal en democracia. Yo pienso que es normal en democracia cuado tenemos un proceso a debate. Hay la tesis, la antitesis y la síntesis y la síntesis es un resultado muy importante y lo importante es el resultado final. El resultado final fue el apoyo de cerca de dos tercios, 66% de los votantes han votado a favor de esa Comisión. Por eso yo pienso que no fui malo, fui bueno y ahora vamos a trabajar con este apoyo que me da mucha fuerza para las batallas siguientes.
GABILONDO: Miremos pues al futuro, presidente. La Europa a 25, ¿va a ser una Europa gobernable?
BARROSO: Es más difícil, es por eso precisamente que hay que tener una Comisión fuerte, una Comisión que pueda tener el respaldo del Parlamento Europeo porque encontrar los puntos comunes, encontrar el interés general, el bien común de Europa a 25, por supuesto es más difícil hacerlo que cuando éramos solamente 12. Portugal y España, por ejemplo, entraron en la Comisión cuando éramos 12, ahora somos 25 con niveles de desarrollo muy diferenciados, países del norte, del sur, del Mediterráneo, del Báltico, países grandes, países pequeños. Es muy difícil, pero no es imposible. Por eso la Comisión tiene que tener un papel fundamental porque la Comisión no está aquí representando el interés de este o de aquél estado miembro, yo no voy a recibir instrucciones de mi país ni de ningún otro país, voy a trabajar pensando en el interés general europeo. Por eso es que estoy procurando establecer esta relación de complicidad positiva con el Parlamento y también con los diferentes estados miembros para que puedan dar su respaldo a una Comisión que va a trabajar por el bien común europeo.
GABILONDO: Ha dicho que la prioridad en esta etapa es el empleo. Me puede decir, señor presidente, cómo cree usted que hay que actuar para lograr ese empleo y esa prosperidad a la que se refería.
BARROSO: El empleo, el crecimiento es la prioridad porque la Comisión puede ser un catalizador, un factor de cambio, un factor de dinamismo. Es lo que yo llamo el 'modelo social europeo moderno' que es la combinación con dinamismo económico, con justicia social, cohesión social y solidaridad. La Comisión puede de su parte hacer muchas cosas para la simplificación de los mercados, para más competencia, para más eficiencia, es lo que estamos haciendo y lo que vamos a continuar haciendo. Pero puede, también, trabajar con los estados miembros para ver lo que podemos hacer juntos, por ejemplo en temas de investigación, para encontrar una plataforma de investigación favorable al desarrollo, que nuestras universidades, nuestros institutos de investigación pueden hacer más juntos, para tener el nivel en Europa el nivel que tienen los estados Unidos dónde los científicos trabajan y se ven los resultados en el crecimiento de su economía, en los sectores que tienen más futuro. Ahí la Comisión a través de su financiación, de su acción conjunta, de la cooperación con los diferentes estados miembros puede ayudar para obtener al nivel europeo la masa crítica necesaria para más desarrollo.
GABILONDO: Antes parecía que había un objetivo que era un gran plan de inversión para infraestructuras. Ahora el plan parece estar en Investigación+Desarrollo. El Primer Ministro holandés presentó la semana pasada esta revisión de la Agenda de Lisboa, ¿el objetivo es avanzar en I+D, liberalización interna del mercado, mejora del sistema financiero?
BARROSO: Los objetivos no son incompatibles, vamos a mantener el proyecto de financiación de infraestructuras, las redes transeuropeas son muy importantes también para el mercado único, para el mercado interno. También espero que para las próximas perspectivas financieras pudiéramos tener más recursos para la Investigación y Desarrollo, y la liberalización de los mercados que es también importante en términos de eficiencia económica. Por eso yo pienso que no hay que pensar solamente en una parte de la agenda, es una agenda compleja con diferentes valencias y las valencias no son incompatibles entre si.
GABILONDO: Y ¿sigue siendo Europa un modelo de capitalismos social?, algunos dicen que nos vamos cada día pareciendo más, que va en regresión, digamos, el capitalismo social europeo y que nos vamos a ir poco a poco homologando con el patrón norteamericano.
BARROSO: Pienso que no. Nosotros tenemos nuestra propia manera de hacer y debemos hacer una combinación, una síntesis, y esa es la dificultad, entre algunos factores de competitividad, de dinamismo que, es verdad, se encuentran en Estados Unidos y en otros países pero con la originalidad del sistema europeo en términos de protección social, en términos de desarrollo de las cuestiones ambientales. Esa es la dificultad, encontrar esas síntesis, pero yo no estoy a favor, nunca lo estuve de un liberalismo sin sentimientos sin solidaridad. Tenemos que encontrar la síntesis entre el dinamismo económico del capitalismo que es verdaderamente el sistema más dinámico del mundo con la solidaridad, con la ayuda a los que necesitan más y con la conservación de niveles de protección social importantes.
GABILONDO: Señor Durao, España va a ser el primer país que va a poner a examen la futura Constitución en un referéndum. ¿Hasta que punto cree usted que ese resultado va a ser importante para el resto de los países?
BARROSO: Pienso que es muy importante para todos porque es el primero, es el primer mensaje. Estoy personalmente muy contento de que España sea el primer país que decida por referéndum. Ya hablé con el primer ministro del Gobierno, José Luis Zapatero y estoy invitado para participar también en ese debate y voy hacerlo con mucho placer.
GABILONDO: Y por lo que se refiere a la UE, el ataque a Irak rompió la unidad europea y también la armonía trasatlántica, ¿cómo cree usted que se puede resolver ese problema?. Lo de Irak sigue yendo muy mal y no parece que haya gran convergencia de posiciones, ¿no?
BARROSO: Yo pienso que tenemos que olvidar lo que nos dividió y trabajar por el futuro. Había diferentes posiciones, es verdad, entre los diferentes países y dentro de nuestros mismos países, pero ahora pienso que todos tenemos interés por la estabilidad en Irak, la paz en Irak, la paz en la región y por encontrar una solución de democracia para que aquel país si es posible. Y trabajar también con los EE UU, por supuesto, porque es el principal socio de Europa en el mundo.
GABILONDO: Pero, ¿cree que ahora va a ser posible dada la situación que se ve que no cambia para bien en Irak?, ¿cómo vamos a lograr esa convergencia?
BARROSO: Haciendo más para eso. La paz es verdad que es difícil, pero precisamente porque es difícil es necesario trabajar más. Yo pienso que sería malo para todos, más para nosotros que para los americanos porque Irak está mucho más cerca de Europa que de Estados Unidos, si no conseguimos encontrar juntos una solución para Irak. Por eso tenemos, por la vía de la seguridad pero también por la vía institucional, que trabajar para la consolidación de las nuevas instituciones de Irak.
GABILONDO: Y finalmente, ¿qué mensaje transmite usted a los ciudadanos españoles a través de la Cadena Ser, señor Durao?
BARROSO: Un gran abrazo, saben que como portugués soy muy amigo de España y estamos aquí también trabajando pensando mucho en España y en España como un gran país de Europa, un país que ha hecho una gran contribución, que también se ha beneficiado de la integración en Europa, pero que también ha hecho una gran contribución a nuestro proyecto común. Como portugués es para mí siempre un placer especial trabajar pensando también en los intereses de España.
GABILONDO: ¿Tiene usted una buena relación con el presidente Zapatero, señor Durao?
BARROSO: Claro que sí. Tuvimos algunas reuniones muy buenas, muy amigas y tengo seguro que vamos a desarrollar esas relaciones en los próximos años porque los años que José Luis Zapatero va a estar al frente del gobierno de España también yo voy a estar, espero, al frente de la Comisión Europea.
GABILONDO: Gracias, presidente.
BARROSO: Gracias.




