Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

La principal extractora de Yukos será subastada en diciembre

Con ello pretenden saldar todas las deudas de la compañía con el fisco

Madrid

Yuganskneftegaz, la principal extractora de la petrolera Yukos, será subastada el próximo 19 de diciembre, según ha comunicado hoy en su versión digital Rosiiskaya Gazeta, el diario oficial del Gobierno de Rusia. El objetivo de esta operación es saldar todas las deudas de la compañía con el fisco.

Más información

El Fondo Ruso de Propiedad Estatal (FRPE) ha informado de que el precio de salida de Yuganskneftegaz, que extrae el 60% del crudo de Yukos, será de 246.753.447.303,18 rublos, unos 8.645 millones de dólares. Las solicitudes para pujar en la subasta, que será abierta -tanto en lo referente a participantes como en cuanto a la forma de oferta de precio- serán recibidas a partir de hoy y hasta el 19 de diciembre inclusive.

El anuncio no establece ningún tipo de limitaciones para la participación de extranjeros, tanto personas físicas como jurídicas. Se subastarán en un solo lote 43 acciones ordinarias de Yuganskneftegaz, que corresponden al 76,79% del capital estatutario de la compañías extractora y cuyo propietario es la petrolera privada Yukos. Los participantes en la subasta deberán pagar una fianza de 49.350 millones de rublos, unos 1.730 millones de dólares.

Liquidar deudas

El Servicio Federal de Impuestos de Rusia descongeló el pasado 28 de octubre las cuentas bancarias de la petrolera Yukos, amenazada de quiebra, para que pueda saldar su deuda con el fisco correspondiente al año 2000. De esta forma, la petrolera pudo abonar los 3.413 millones de dólares que el Estado le exigía en concepto de evasión de impuestos por este ejercicio fiscal.

Asimismo, el tribunal de arbitraje de Moscú ya ha tramitado la demanda interpuesta por la fiscalía rusa contra la petrolera Yukos por valor de 1.400 millones de dólares en concepto de multas por impago de impuestos del 2001. Según el fisco ruso, Yukos evadió 2.733 millones de dólares en impuestos durante 2001, cantidad que la compañía deberá pagar con intereses.

Por otro lado, presidente del Consejo de Directores de Yukos, Víctor Geraschenko, cifró en 5.000-6.000 millones de dólares la suma que el ministerio de Impuestos podría reclamar a la compañía tras completar las auditorías fiscales correspondientes a 2002 y 2003.

Las autoridades rusas embargaron los activos de las 24 filiales de Yukos tras concluir en una auditoría que ésta debía 99.000 millones de rublos (3.413 millones de dólares) por evasión de impuestos e impago de derechos de extracción del 2000.