Bush se compromete a tener un dólar fuerte y a reducir el déficit
Schroeder pide a EEUU que actúe contra la debilidad del dólar
El presidente de EEUU, George Bush, insistió hoy en que está "comprometido" con un dólar fuerte y que trabajará para reducir el déficit presupuestario récord de su Gobierno. Antes, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, emplazó hoy a EEUU a actuar contra la debilidad del dólar.
En unas breves declaraciones, Bush dijo que aseguró a Koizumi que EEUU "está comprometido con un dólar fuerte" y que en sus contactos futuros con el Congreso trabajará "para una reducción del déficit a corto y a largo plazo".
Más información
Bush manifestó este compromiso al primer ministro japonès, Junichiro Kolizumi, en la reunión que ambos celebraron previa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que hoy comienza en la capital chilena.
Schroeder dijo que la debilidad del dólar se debe "sin duda alguna" al doble déficit, fiscal y comercial, de EEUU. "No se puede pedir a los europeos que hagan reformas estructurales sin tener en cuenta las propias necesidades económicas en la medida que nosotros creemos necesario", señaló el canciller ante la prensa.
Anteriormente, el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, había informado de que su colega estadounidense, John Snow, había "prometido" que su país se comprometía a consolidar su presupuesto.