El Arzobispo de Valladolid cree exagerado hablar de persecución a la Iglesia
Rodríguez Plaza niega que exista un enfrentamiento con el Gobierno
El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, considera "exagerado" pensar que la Iglesia está siendo objeto de una "persecución" en España a raíz de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en relación con esa institución, aunque precisó que algunas de esas decisiones "no son buenas". Aseguró que la Iglesia "protesta ante ciertas medidas al denunciar que no son buenas para el ser humano", y en este sentido dijo: "Sí se puede decir que nos sentimos poco valorados".
Más información
- El PSOE pide a la Iglesia que no caiga en la tentación de la "agitación preventiva"
- Asociaciones cristianas de Mallorca critican con dureza a las autoridades eclesiásticas
- 'Todos fuimos embriones', nueva campaña de Conferencia Episcopal
- La Iglesia se opone a la eutanasia desde los púlpitos
- La Iglesia catalana se desmarca de la ofensiva contra el Gobierno
- La Iglesia apoyará la manifestación contra el Gobierno
- La Conferencia Episcopal moviliza a los católicos contra las reformas sociales del Gobierno
- La Iglesia utiliza sus colegios contra el Gobierno
- Ratzinger censura los matrimonios gay en España
Monseñor Rodríguez Plaza, de 61 años y madrileño de Aldea del Fresno, lamentó que, pese a que España sea un estado aconfesional, no se tenga en cuenta que "la mayoría de sus ciudadanos son católicos", cuyas convicciones no se oponen a la cultura moderna ni a los valores de la humanidad, agregó. Añadió que criticar a la Iglesia "está de moda" y que de algún modo los católicos están "siendo tratados injustamente".
A pesar de estas reflexiones, el arzobispo aseguró que entre la Iglesia y el Gobierno central "no hay un enfrentamiento", y respecto al Estado opinó que las relaciones "son perfectas porque "nosotros aceptamos y acatamos la Constitución", dijo. Frente a las frecuentes acusaciones de una supuesta separación entre la jerarquía eclesiástica y las bases católicas, advirtió de que se trata de un concepto marxista "que no tiene muchos visos de realidad porque sólo hay una Iglesia". Pese a ello, reconoció la existencia de diferentes posturas u opiniones en su seno".
Respecto a la situación legal de los homosexuales, aseguró que no tienen que ser discriminados, pero calificó como "injusto" la definición de sus uniones como matrimonio. "Un matrimonio es entre un hombre y una mujer, y eso es tan claro como un día en el que sale el sol", aseveró monseñor Rodríguez, quien se limitó a cuestionar el vínculo matrimonial entre homosexuales pero no los derechos que la Constitución establece para ellos.
En esta misma línea, rechazó la adopción en las parejas homosexuales, porque los niños "tienen derecho a tener un padre y una madre". Sobre la campaña en contra de la eutanasia promovida desde la Conferencia Episcopal, puntualizó que no está dirigida "en contra del Gobierno". Con esta iniciativa, la Iglesia pretende mostrar a los cristianos su opinión sobre la interrupción de la vida "para que actúen como lo consideren consecuente", no para que se enfrenten al Gobierno, explicó
Por último, Rodríguez Plaza abogó por la enseñanza de la religión católica en las escuelas, y valoró como injusta la postura del Gobierno que "no quiere alternativa" a esta asignatura y plantea la formación católica sin evaluar.