Sociedad
11-M

Hallados 18 kilos de Goma-2 en una mina abandonada de Asturias

La mina pertenece a la empresa Caolines de Merillés en la que trabajó Suárez Trashorras

Madrid

La Guardia Civil halló el pasado viernes 18,600 kilos de Goma-2 en la mina abandonada del concejo de Tineo 'La Perdiz', perteneciente a Caolines de Merillés, la misma empresa de Minas Conchita donde supuestamente fue robada la dinamita utilizada en el 11-M, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La cantidad de dinamita hallada asciende a 18,600 kilos, repartidos en más de un centenar de cartuchos, y no a 100 kilos como primeramente se señaló recogiendo una información publicada hoy por 'La Nueva España'.

Más información

La citada mina, donde trabajó el ex minero Emilio Suárez Trashorras, en prisión por su presunta relación con la venta de la dinamita empleada en los atentados de Madrid, cesó su actividad hace cuatro años, en el año 2000, y, según los primeros indicios, todo parece indicar que la Goma-2 incautada data de esa misma fecha, según las mismas fuentes.

La Guardia Civil descarta, en principio, que el hallazgo este relacionado con la trama asturiana de venta de los explosivos empleados en los atentados del 11 de marzo. Esta misma semana la Policía Nacional llevó a cabo una operación en la que resultaron detenidas dos personas en Riosa y en la que se incautaron de seis cartuchos de Goma-2 Eco, de 29 milímetros, 200 de largo y un peso de 190 gramos cada uno. Se encontraron además 19 detonadores y un rollo de mecha de unos 30 metros.

FALTA DE CONTROL

El ex responsable de la explotación reconoció ante la Guardia Civil que cuando se abandonó la actividad en la mina, numeroso material, entre el que se encontrarían estos explosivos, quedó abandonado en el interior del pozo.

El diario El País cuenta hoy que los atentados del 11-M han hecho saltar las alarmas sobre la falta de control en torno a los 10.000 polvorines que hay en España. Según su información, la policía ha pedido un control más riguroso y el Ministerio del Interior ha anunciado que promoverá un endurecimiento del Código Penal por uso ilegal o falta de custodia de los explosivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00