Irán recuerda a Bush que ya ha renunciado a enriquecer uranio
El presidente de EEUU advirtió ayer seriamente a Teherán sobre sus pretensiones nucleares
El Gobierno de Irán, que ya anunció el pasado domingo su compromiso ante Europa de no seguir trabajando en sus proyectos con uranio empobrecido, ha respondido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, George Bush, que anoche lanzó una seria advertencia a Teherán sobre las pretensiones nucleares del país. Irán ha dicho que ellos sólo pretenden producir energía y ha recordado que la suspensión de sus actividades es una decisión voluntaria y temporal.
Más información
En el marco de la Cumbre Asia Pacífico que se celebra en Chile, Bush arremetió contra los dos países que, junto a Irak, componen lo que él llama 'el eje del mal': Irán y Corea del Norte. Hizo un llamamiento para combatir los programas nucleares de ambos, especialmente de Irán, que, según estima la Casa Blanca, podría tener el deseo de desarrollar un arma atómica.
El Gobierno de Teherán, por su parte, ha contestado que ellos ya han dado un primer paso al anunciar el pasado domingo que paralizaba sus proyectos con uranio empobrecido. El anuncio se produjo tras un acuerdo alcanzado con Francia, Gran bretaña, y Alemania. A cambio, Irán espera librarse de las sanciones con que le amenaza la ONU y recibir de esos países ayuda técnica y comercial.
Por otro lado, El próximo jueves el director de la Agencia
Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baredei, debe presentar ante el organismo sus conclusiones sobre si Irán tiene o no capacidad para crear armas de destrucción masiva.