Internacional | Actualidad

El OIEA confirma que Irán ha suspendido el enriquecimiento de uranio

Un "paso en la buena dirección" para El Baradei

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado hoy que Irán ha suspendido todas las actividades de enriquecimiento de uranio, tal como estaba pactado con la Unión Europea (UE) en un reciente acuerdo. El Baradei ha asegurado que se trata de "un paso positivo en la buena dirección".

"Creo que todo ha sido parado en estos momentos", dijo el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, a la prensa en Viena, donde a partir del jueves se reúne la Junta de Gobernadores del organismo para deliberar sobre el programa nuclear de Irán.

Más información

El responsable del OIEA añadió además que Irán ha producido en los últimos días unas dos toneladas de hexafluoro de uranio (UF6), un gas que puede transformarse en uranio altamente enriquecido, uno de los materiales clave para la construcción de armas atómicas. Sin embargo, aseguró El Baradei, estas cantidades no son suficientes para producir el uranio enriquecido necesario para construir bombas nucleares. El viernes pasado diplomáticos occidentales cercanos al OIEA advirtieron en Viena de la producción de este gas, algo que el Gobierno iraní calificó de "mentiras".

En una entrevista concedida hoy a la emisora británica BBC, El Baradei dijo que la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento de uranio era un paso positivo, pero añadió que la comunidad internacional necesita más seguridades. "Deben crear confianza y la suspensión del enriquecimiento de uranio es un buen paso en esa dirección", dijo el responsable del OIEA en la entrevista.

Irán había anunciado en septiembre de este año que planeaba la producción de UF6 en base de 37 toneladas de concentrado de uranio. La producción de este gas, al igual que el enriquecimiento de uranio son actividades legales bajo los Acuerdos de Salvaguarda del OIEA y el tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque requiere una supervisión de parte del OIEA.

El cese de la producción de UF6 a partir de hoy era uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Irán y los países de la UE Francia, Reino Unido y Alemania (UE-3). A cambio de la suspensión, los europeos prometieron a Teherán

cooperación técnica y comercial, especialmente para facilitarle la generación de energía eléctrica, y además Irán espera con este acuerdo evitar ser denunciado, como quiere Washington, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede imponerle sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00