La policía descarta la participación de ETA en el 11-M tras ocho meses de investigación
Concluye que entre "10 y 13" terroristas subieron a los trenes
Madrid
La policía ha concluido ya su informe de ocho meses de investigaciones sobre el 11-M. 'El País' cuenta hoy que, según este documento, de trescientas páginas, ni un solo dato relaciona a ETA con los atentados de Madrid. El informe lleva fecha de mediados de octubre y ha sido elaborado por la Unidad Central de Inteligencia.
La policía ha investigado a las personas cuyos teléfonos o direcciones aparecieron en diversos documentos, ha interrogado a los dueños de las tiendas visitadas por los terroristas y ha rastreado huellas y relaciones en las cárceles. Ninguna pista ha conducido a ETA.
Más información
- La fiscalía anuncia la apertura de diligencias a la cúpula de la Guardia Civil de Asturias por la investigación de la trama de explosivos
- La cúpula de la Guardia Civil de Asturias comparece ante la comisión del 11-M
- Zaplana asegura que el PP perdió las elecciones por culpa de un atentado "teledirigido"
Por otra parte, según este informe, los investigadores barajan que fueron entre "10 y 13" los terroristas que subieron a los trenes para depositar mochilas con explosivo. 'El País' dice que un testigo protegido ha declarado que el 'organizador' de los atentados fue "un tal Amer, que había estado en Afganistán y vivía en Francia". Los investigadores creen que se trata de Amer el Azizi, jefe de Al Qaeda en Europa.
El confidente de la Guardia Civil, Rafá Zouhier, declarará hoy como testigo en las investigaciones judiciales de la trama de explosivos de Asturias. El testimonio del marroquí fue solicitado por la fiscalía antidroga del principado. En esta causa fueron detenidos el ex-minero Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, presuntos suministradores de los explosivos del 11-M. Zouhier, en prisión preventiva desde el pasado 24 de marzo, declarará en Madrid. No se desplazará a Gijón para testificar por motivos de seguridad.