El PSOE aumenta a siete puntos su ventaja sobre el PP
Datos del Pulsómetro del Instituto Opina para la SER
Según los datos del sexto Pulsómetro de la temporada, en intención de voto decidido el PSOE amplía ligeramente su ventaja por segunda vez consecutiva y saca 7 puntos al PP. La encuesta del Instituto Opina ha preguntado además por las relaciones entre Aznar y Bush y por la nueva estrategia que Batasuna hizo pública durante un acto en San Sebastián.
Si hoy hubiera elecciones, los socialistas lograrían el 45% de los votos (un punto más que hace quince días) y el PP el 38% (sube medio punto). IU baja casi un punto (hasta el 4%), CiU logra el 3,5%, ERC el 2,5% y el PNV el 1,5%.
Más información
- Acebes pide al Fiscal del Estado que intervenga por la presencia de Batasuna en el Parlamento catalán
- La mayoría de los españoles cree que el mundo es más inseguro tras la reelección de Bush
- El 91% de los españoles considera acertadas las medidas del Gobierno contra la telebasura
- Dos de cada tres españoles rechaza el indulto para Vera
- El 41% de los españoles teme que la situación económica empeore en los próximos meses
- Encuesta íntegra
En cuanto a la valoración líderes, José Luis Rodríguez Zapatero mejora sus notas y Mariano Rajoy pierde popularidad. El líder del PSOE logra un 58% de aprobación (dos puntos más que hace dos semanas) y el presidente del PP pierde tres puntos de popularidad y cae hasta el 42%. En cuanto a la valoración, Zapatero vuelve a rozar el 6 al subir una décima y Rajoy se mantiene con un 4,8. Los encuestados han otorgado un 5,5 al Gobierno (una décima más que en el anterior Pulsómetro) y la oposición del PP suspende con un 4,6 (baja una décima).
El resto del tablero fijo no presenta grandes cambios. El paro y el terrorismo siguen encabezando la lista de los problemas aunque aumenta la preocupación por la inmigración y la vivienda.
El 72% de los encuestados censura las declaraciones del ex presidente José María Aznar en Estados Unidos, cuando acusó a Zapatero de promover el antiamericanismo. Un 63% está en desacuerdo con estas declaraciones y sólo un 25% las comparte. El 51% de los encuestados cree incorrecto que el presidente norteamericano haya recibido a Aznar de contestar a la felicitación de Zapatero.
Más divididos están los ciudadanos sobre si el ex presidente debería haber informado al Gobierno sobre la reunión: el 47% considera que lo debería haber comunicado y un 42% piensa que no.
LA NUEVA ESTRATEGIA DE BATASUNA
Otra de las preguntas de este Pulsómetro se ha referido a la promesa de Batasuna de usar vías democráticas (aunque sin condenar la violencia de ETA). Los ciudadanos (un 58%) creen que el resto de partidos no deben tenerlas en cuenta mientras el 31% cree que sí deben de ser tenidas en cuenta.
La gran mayoría (un 77%) considera esta estrategia insuficiente para una hipotética legalización de la formación y sólo un 9% cree que sí es suficiente. El 65% cree que el anuncio está ligado a la debilidad de ETA y el 9% opina que responde a una verdadera voluntad de solucionar el problema del terrorismo.
Además, un amplio 57% asegura que el acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta debió prohibirse. Casi la mitad de los encuestados está convencido de que la ilegalización de Batasuna ha contribuido a que ETA pierda fuerza.