Sociedad
11-M

Bolinaga denuncia descoordinación entre la Guardia Civil y la Policia

Tanto Laguna como Bolinaga han coincidido en que no investigaron la trama de los explosivos porque estaba en manos de la Policía Nacional.

Madrid

En la sesión de la mañana, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, recientemente destituido como jefe de la Guardia Civil de Gijón, ha revelado la clamorosa descoordinación y la falta de comunicación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Afirmó que no dio valor a la cinta en la que el confidente 'Lavandero' alertó en 2001 de que dos imputados por el 11-M tenían grandes cantidades de dinamita porque supuso que la Policía ya disponía de la información.

Más información

El compareciente añadió que, tras escuchar la grabación, "valoro que no tiene importancia y ordeno guardar la cinta en una caja fuerte", motivo por el que el pasado 16 de noviembre fue destituido como jefe de la Comandancia de Gijón al no haber puesto la grabación a disposición del juez que investiga los atentados de Madrid.

Rodríguez Bolinaga dijo que Francisco Javier Villazón Lavandera, 'Lavandero', llamó a la Guardia Civil el 26 de agosto de 2001 y se`entrevistó dos días despuès con el agente del servicio de información Jesús Campillo, quien grabó la conversación en una cinta y redactó un informe operativo sobre su contenido.

'Lavandero' aseguró en esa charla que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro, ahora imputados por el 11-M, disponían de 400 kilogramos de Goma-2 de los que querían deshacerse, y que él personalmente vio entre 40 y 50 kilos en el maletero de un vehículo.

NO CREYERON QUE SE TRATARA DE TERRORISMO

Cuando el informe de Campillo llegó a Rodríguez Bolinaga, éste no lo consideró "tema de terrorismo" y pasó el asunto a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, cuyos miembros volvieron a entrevistarse con 'Lavandero' a primeros de septiembre de 2001 en un encuentro en el que el confidente "no dio ningún dato nuevo".

Ya en la sesión de la tarde, el general Laguna ha negado que ETA tuviera un piso franco, tal y como asegura un medio de comunicación que insiste en la vinculación entre la organización vasca y la autoría del 11-M. Laguna está convencido de que no se avanzó más en la investigación porque la Policía Nacional estaba ya sobre el terreno, y "no se ocultó ningún dato" sobre la trama de explosivos de Asturias.

El ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, Pedro Laguna, aseguró que "no se ocultaron informes, ni cintas", en referencia a la casete con la conversación entre el confidente 'Lavandero' y el agente Jesús Campillo de la que dijo que tuvo conocimiento el pasado día 11 y por la prensa.

Preguntado sobre si le parecía bien que el ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón Josè Antonio Rodríguez Bolinaga hubiera guardado la cinta en una caja fuerte, a pesar de que tras escucharla considerara que carecía de importancia, Laguna calificó a éste de "gran profesional" y dijo que no ocultó la casete.

Bolinaga: "Creo que la cinta no tiene valor ni policial ni judicial"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041122csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bolinaga: "Cuando estudié el tema consideré que no era terrorismo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00