No había restos de veneno en el organismo de Arafat, según su sobrino
Nasser Al-Kidwa ha recogido hoy el informe médico del 'Rais' en París
El informe médico sobre la muerte de Yaser Arafat no precisa con claridad las causas de su muerte, pero no fue descubierto en su organismo ningún rastro de veneno, afirmó hoy su sobrino, Nasser Al-Kidwa, tras recoger el documento en París. Al-Kidwa, representante de los palestinos en la ONU, llegó ayer a la capital francesa y, en virtud de la ley de este país, retiró hoy personalmente el informe en el hospital militar de Percy, donde Arafat murió el pasado día 11 tras permanecer 14 días ingresado.
Más información
- La justicia francesa abre una investigación sobre la muerte de Arafat
- Exhuman el cuerpo de Yasir Arafat
- El Parlamento palestino rinde homenaje a Yaser Arafat
- Los líderes mundiales rinden tributo a Arafat
- Los líderes palestinos viajan a París pese a las críticas de la esposa de Arafat
- Arafat agoniza en un hospital de París
- Arafat, enterrado en la Mukata, en medio de una multitud desbordada
- Muere el presidente palestino Yaser Arafat
Tres días antes, el viernes pasado, La viuda del 'rais', Suha Arafat, hizo un viaje relámpago a París desde Túnez para recoger una copia del mismo dossier. Suha se oponía a que dicho documento le fuese entregado a Al-Kidwa. Los abogados de ella, de 41 años y que actualmente está en Túnez, es la única derechohabiente autorizada por la legislación francesa a recibir el informe médico de su marido.
No obstante, el portavoz de Defensa francés, Jean-Francois
Bureau, ya manifestó el sábado que si el sobrino hacía la petición, su condición de derechohabiente le permitiría obtener el informe médico, al igual que Suha. "La entrega del dossier al sobrino de Arafat se hará exactamente en las mismas condiciones y las mismas modalidades que en el caso de Suha Arafat", precisó Bureau.
Los abogados de Suha consideraron "chocante" que el portavoz de Defensa haya afirmado durante el fin de semana que las autoridades galas tenían intención de entregar a Al Kidwa el informe. Insistieron en que "jurídicamente, no hay otro derechohabiente más que la señora Arafat en tanto que cónyuge superviviente del presidente Arafat y representante legal de su única hija, Zahwa".
Se desconoce si Suha divulgará total o parcialmente el contenido del informe médico, pero sí se sabe que Al Kidwa tiene previsto entregar su copia a las autoridades palestinas. Éstas han mostrado su deseo de publicar las causas de la muerte del 'rais' despuès de que sea analizado por un comité ministerial palestino creado a tal efecto. Rumores persistentes aseguran que Arafat habría sucumbido a un envenenamiento de Israel, pero tambièn se habla de cirrosis, de una enfermedad de la sangre o incluso de sida.