Internacional

Operación conjunta de EEUU y Afganistán en busca de los trabajadores de la ONU secuestrados en Kabul

Hay una decena de detenidos

Soldados de Estados Unidos y miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas están desarrollando una operación en el oeste de Kabul en busca de los tres empleados de la ONU secuestrados el pasado 28 de octubre, informó un portavoz militar estadounidense.

Más información

La fuente norteamericana no ofreció más detalles de la operación, que se produjo de madrugada y que también fue confirmada por el gabinete de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, sin otras explicaciones. Según dijo un funcionario del Ministerio del Interior afgano, una decena de personas, entre ellas un médico afgano que trabaja para Naciones Unidas y su hijo, fueron detenidos en la operación.

Los militares volaron con explosivos un muro para entrar a la casa del médico, Munir Mosamen, y, tras capturarlo, también detuvieron a varios vecinos de la zona, en su busca de la británico irlandesa Annetta Flanigan, la albano kosovar Shqipe Hebibi y el filipino Angelito Nayan, supuestamente secuestrados por el grupo Yaish e Muslimin (Ejército de los Musulmanes), explicó esta fuente.

Los medios locales han señalado que, en varias llamadas telefónicas, un portavoz del Yaish e Muslimin, una facción escindida de los talibán, ha responsabilizado hoy al Gobierno de Kabul "de lo que les pueda suceder" a los secuestrados, si siguen "retrasando la negociación para intentar localizarlos".

En un principio, los presuntos secuestradores pidieron la retirada de las fuerzas extranjeras y de la ONU de Afganistán y la liberación de los presos talibán en poder del Gobierno y de EEUU. Posteriormente, fueron reduciendo sus reclamaciones hasta dejarlas en la liberación de un grupo de presos talibán y, en la actualidad, según los medios locales, piden un rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00