El endeudamiento de los hogares alcanza el 95% de su renta disponible
El Banco de España advierte de los retos que el aumento del crédito plantea a las entidades financieras
Madrid
El crédito a los hogares ha seguido creciendo a fuerte ritmo en la primera mitad del presente año, provocando el consiguiente aumento en su nivel de endeudamiento, que ya alcanza el 95% de su renta bruta disponible, según la nueva edición del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que hoy difundió el Banco de España.
Más información
El supervisor señala que, aunque la posición patrimonial de los hogares sigue siendo sólida y la carga financiera que soportan se mantiene estable, el crecimiento sostenido de su endeudamiento "eleva su sensibilidad frente a perturbaciones adversas en los tipos de interés", en referencia a una eventual subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, el informe revela que el crédito para la adquisición de vivienda se ha desacelerado en el segundo trimestre de 2004 (+17,1%), después de la fuerte aceleración registrada en torno a finales de 2003 y comienzos de 2004.
En relación con el efecto que tiene la notable expansión del crédito al sector privado residente para las entidades, el Banco de España recuerda que este proceso no está siendo acompañado de un aumento similar en los depósitos, lo que les obliga a recurrir a la financiación interbancaria exterior y a la emisión de valores, "afectando negativamente a los costes del pasivo y, por tanto, a sus márgenes".
En esa misma línea de financiar el crecimiento del crédito, las entidades financieras han desarrollado una estrategia de creciente titulización de su cartera crediticia, en particular hipotecaria.
Buena actividad bancaria
El informe del organismo que gobierna Jaime Caruana revela también que la rentabilidad de las entidades de depósito españolas ha seguido aumentando en el primer semestre de 2004, gracias al aumento del negocio bancario, sobre todo el nacional, y a los esfuerzos en la contención de costes.
Con datos hasta junio de 2004, el crecimiento de la actividad en los negocios en España, la evolución más favorable en el extranjero, la disminución de los activos dudosos y el aumento en la eficiencia han provocado una aceleración de los resultados de las entidades de depósito, a pesar del entorno fuertemente competitivo en el que se mueven.
"No obstante, el fuerte crecimiento del crédito, y, en particular, del vinculado al sector inmobiliario, exige seguir dedicando una especial atención a la gestión del riesgo de crédito por parte de las entidades", señala el supervisor.
Empezando por este capítulo de riesgos bancarios, el informe destaca la importancia del crecimiento de los activos totales (+12,7%), en particular gracias al dinamismo en la financiación al sector privado (+16,6%).
Dentro de esta área resalta la pujanza del crédito a la construcción y promoción inmobiliaria, muy superior al resto del crédito a empresas.
En todo caso, los activos dudosos totales descendieron significativamente hasta junio (-14,6%), produciéndose también un nuevo recorte en la ratio de morosidad (0,96%).