La OCDE rebaja al 2,6% la previsión de crecimiento de España en 2004
La organización advierte del aumento de los precios del crudo y de los posibles efectos de un descenso del precio de la vivienda
París
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2004, hasta el 2,6%, y seis décimas la de 2005, hasta el 2,7. La organización alerta en su informe semestral de coyuntura del riesgo de que "los precios de la vivienda puedan seguir subiendo con fuerza durante todavía un cierto tiempo, pero caigan luego, lo que obligaría a los consumidores a frenar sus gastos".
Más información
La decisión de la OCDE sigue la misma línea que la de las cifras de la Comisión Europea, y augura que España no recuperará el ritmo de crecimiento del PIB del 3% hasta 2006. La economía española crecerá en todo caso más que la media de la zona euro, para la que la OCDE vaticina un 1,8% este año, un 1,9% en 2005 y el 2,5% en 2006.
La organización explica que el consumo interior mantuvo el crecimiento económico durante la primera mitad de 2004, pero que será mucho más débil en el primer semestre del año que viene, debido al incremento de los precios del petróleo y su influencia en los recursos de los hogares.
Aparte de los riesgos derivados del precio del crudo, la OCDE advirtió además de que España corre el riesgo de que los precios de la vivienda continúen aumentando durante más tiempo, lo que obligará a la población a restringir sus gastos.
La organización destaca que el precio de la vivienda "sigue creciendo a un ritmo muy rápido" y el endeudamiento de las familias se acerca al 70% del PIB, y señala que una de las amenazas que pesan su escenario es que esa escalada suponga un preludio de un descenso posterior, con los efectos que eso tendría.