El Ejército simula un atentado en pleno centro de Madrid, sin avisar a la Policía
Los ciudadanos que presenciaron los simulacros tampoco fueron advertidos de que se trataba de unas 'prácticas'
El pasado miércoles, día 17, dos simulacros de atentado terrorista, llevados a cabo por militares en el centro de Madrid, provocaron el pánico de los ciudadanos que asistieron a los mismos, así como una intervención policial ante la denuncia de los testigos. La Policía no había sido avisada de los simulacros, por lo que acudió a la llamada de los ciudadanos que presenciaron los hechos pensando que se trataba de una verdadera acción terrorista. Defensa estudia sancionar al sargento responsable de las prácticas.
Más información
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha confirmado a la Cadena SER que las Fuerzas de Seguridad en ningún momento fueron advertidas de estas 'prácticas' de los militares que asistían a un curso sobre protección de autoridades. Constantino Méndez ha señalado que se ha abierto una investigación sobre estos hechos.
Por su parte, la Capitanía General de Madrid ha confirmado los hechos, asegurando que sólo se utilizó munición de fogueo y que nadie resultó herido. Eso sí, un portavoz de la Capitanía ha admitido que se incumplió el protocolo de actuación, al no avisar ni a los propietarios de la cafetería en la que se desarrollaron los hechos ni a la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque sí a la autoridad policial competente de la comisaría de Latina.
Uno de los simulacros consistía en la colocación de un coche bomba, mientras que el otro, el más aparatoso, era un atentado contra una autoridad en el interior de una cafetería, situada en el número 74 de la calle Mayor, llamada 'La Amarilla'.
Según ha relatado un testigo a la Cadena SER, una supuesta autoridad, acompañada de dos escoltas, que había entrado en la cafetería, fue atacada por una pareja que momentos antes había accedido al establecimiento y tomaba una consumición en la barra. En el ataque, se exhibió una pistola, mientras los escoltas protegían a la supuesta autoridad.
Desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, responsable de la organización del ejercicio, se ha abierto una investigación para esclarecer el simulacro, que podría terminar en una sanción para el sargento que estaba al mando de las prácticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un testigo del simulacro en Madrid: "No pasó nada, pero podía haber pasado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Delegado Gobierno: "Pudieron provocar un incidente de extrema gravedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El camarero de la cafetería relata el simulacro




